COPE

EEUU sube hasta el nivel cuatro su alerta sobre Afganistán y pide dejar el país "lo antes posible"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 abr 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aumentado este martes hasta el nivel cuatro su alerta de viajes sobre Afganistán por lo que ha pedido a sus ciudadanos no desplazarse al país asiático y a los que allí se encuentran que salgan "lo antes posible" debido al conflicto armado y a la crisis de la COVID-19.

"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso alertando de que los viajes para Afganistán han alcanzado el nivel cuatro debido a la COVID-19, lo que significa que hay un riesgo muy alto de contraer la enfermedad en ese país", ha comunicado el Departamento de Estado.

A su vez, el texto señala que este martes 27 de abril de 2021, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de los empleados y diplomáticos de Estados Unidos presentes en la Embajada en Kabul "cuyas funciones pueden realizarse en otros lugares".

"Viajar a todas las áreas de Afganistán no es seguro debido a riesgos críticos de secuestro, toma de rehenes, atentados suicidas, operaciones militares de combate generalizadas, minas terrestres y ataques terroristas e insurgentes, incluidos los ataques con dispositivos explosivos improvisados, magnéticos o transportados por vehículos, chalecos suicidas y granadas", enumera el comunicado.

Es por ello que ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que "deseen salir", lo hagan "lo antes posible" en vuelos comerciales, pues "la capacidad de la Embajada de Estados Unidos para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán es muy limitada, particularmente fuera de Kabul".

"Las opciones de evacuación de Afganistán son extremadamente limitadas debido a la falta de infraestructura, las limitaciones geográficas y la inestable situación de seguridad", explica.

Afganistán se ha visto sumido en un repunte de la violencia en los últimos meses pese al inicio de conversaciones de paz en septiembre entre el Gobierno afgano y los talibán en la capital de Qatar, Doha, con escasos resultados positivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

Con Irene Pozo

Ver TRECE