• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU sanciona a un exalto cargo chino de la provincia de Sichuan por violaciones de DDHH y libertad religiosa

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:05

Estados Unidos ha sancionado este miércoles a un exalto cargo chino de la provincia de Sichuan por "graves violaciones de los derechos humanos", concretamente por "la detención arbitraria de practicantes de Falun Gong por sus creencias espirituales".

En el marco de la publicación y presentación del informe anual 2020 sobre Libertad Religiosa Internacional al Congreso estadounidense por parte del Departamento de Estado, el secretario de Estado, Antony Blinken ha señalado que el país "está comprometido a promover la rendición de cuentas de los responsables de tales abusos".

Por eso, ha designado al exdirector de la oficina del llamado 'Grupo central de liderazgo para la prevención y el tratamiento de las religiones herejes' de Chengdu, en la provincia de Sichuan, Yu Hui.

La sanción contra Yu Hui y sus familiares directos, que a partir de ahora no son elegibles para ingresar a Estados Unidos, se debe a su "participación en graves violaciones de los Derechos Gumanos, a saber, la detención arbitraria de practicantes de Falun Gong por sus creencias espirituales", según recoge un comunicado del departamento.

Además, Blinken ha enfatizado que continuarán "considerando todas las herramientas apropiadas para promover la rendición de cuentas de los responsables de violaciones y abusos de los derechos humanos en China y en otros lugares".

Este informe anual sobre libertad religiosa proporciona un relato "detallado y fáctico del estado de la libertad religiosa en casi 200 países y territorios y documenta informes de violaciones y abusos cometidos por gobiernos, actores no estatales e individuos".

Falun Gong es una práctica espiritual china, que incluye una mezcla de creencias budistas y taoístas, y que congrega a cientos de personas en parques y plazas de toda la nación china para su práctica. Combina ejercicios de qigong --un método de respiración y meditación-- con enseñanzas morales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar