• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Educación.-La Junta edita material didáctico para que los alumnos conozcan la importancia del olivar de mesa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

La Junta de Andalucía ha editado material didáctico destinado al alumnado de Primaria para, mediante cuentos, audiocuentos y videocuentos, sensibilizar y dar a conocer a los más jóvenes la "importancia del mundo rural sevillano y del sector agrario, en particular, del olivar tradicional de mesa con sus principales variedades, manzanilla y gordal".

Esta iniciativa, de la Administración andaluza con el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas protegidas de las aceitunas gordal y manzanilla y la Fundación Caja Rural del Sur, ha sido presentada este miércoles en la sede de ésta última en Sevilla, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los alumnos del ciclo de Primaria, a través de las aventuras de las mascotas "Manzanilla" y "Gordalete", conocerán todo lo relacionado con el olivar de mesa tradicional sevillano a través de un material que está disponible en la web: www.gordaleteymanzanilla.es.

www.gordaleteymanzanilla.es

En esta web, habrá acceso a diez minicuentos, que se pueden compartir en formato de videocuentos, así como de audiocuentos y podcast, los cuales se pueden descargar o escuchar a través de plataformas digitales. Además, se podrán descargar actividades para trabajar los contenidos con los escolares. Por otro lado, se han impreso libros con los relatos de "Manzanilla" y "Gordalete" con la intención de hacerlos llegar a todas las bibliotecas públicas de la provincia.

Todo este material y la campaña de difusión asociada viene a reforzar la ya puesta en marcha en los colegios de algunos de los municipios con más aceituna de mesa en Sevilla en el pasado día de Andalucía en 2021 y que "tanta aceptación" tuvo por parte de los centros educativos colaboradores. Así es como surgió la idea de crear un material digital no perecedero a través del cual puedan tratarse temas transversales con el alumnado, ha remarcado la Junta en su comunicado.

La delegada Territorial de Educación y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía, María José Eslava, ha explicado durante la presentación que "a través de estos recursos educativos, acercaremos al alumnado al campo sevillano para que puedan conocer de cerca la historia, el manejo, el cultivo, el aderezo, la tradición, el trabajo de los agricultores, el mercado, el origen de las aceitunas, la diferenciación y más temas transversales, relacionados con el olivar, a través de unos ingeniosos y divertidos recursos educativos digitales".

"De este modo, la comunidad educativa contará con un recurso para desarrollar pedagogía sobre patrimonio material e inmaterial que, gracias al apoyo de la Delegación de Educación de Sevilla y la campaña de sensibilización que pondrá en marcha el Consejo Regulador de Manzanilla y Gordal de Sevilla, llegará a todos los escolares de dentro y fuera de la provincia", ha añadido Eslava.

Por su parte, la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla de la Junta de Andalucía, Isabel Solís, ha subrayado que "una de las competencias de la Consejería de Agricultura es la promoción, regulación y defensa de la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, con especial atención a los amparados por las denominaciones de origen".

"Con la realización de campañas de promoción de productos agroalimentarios, como la que se presenta, se pretende reforzar la competitividad del sector productor andaluz y de la agroindustria a él vinculado, lo que permite ampliar el conocimiento de los consumidores sobre los productos protegidos puestos a su disposición, e incrementar su reconocimiento de manera que alcancen una cuota de mercado satisfactoria" ha expuesto Solís.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar