• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Educación.- La Junta destaca la labor de la inspección educativa en unas jornadas en Cádiz

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha estado presente, este viernes, en la inauguración de las IV Jornadas de Inspección Educativa de Andalucía en el Parador de Cádiz, junto a la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía.

Según ha informado la Junta en una nota, este evento, con el título 'Inspección de educación y evaluación para la mejora', organizado por la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha congregado a más de 200 inspectores de educación.

Además de miembros del comité ejecutivo y representantes de este sindicato, también han estado presentes en este acto, entre otros, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu Estaún.

Mestre, que mantuvo el pasado jueves una reunión previa con el director de estas jornadas, Antonio Asegurado, acompañado por los presidentes nacional y regional de USIE, Jesús Marrodán y Javier Fernández, ha destacado "el sentir y la calidad humana de quienes están al frente de un sindicato que representa a la inspección y demuestra el conocimiento, la capacidad y ansias de mejora, con una crítica constructiva".

Asimismo, la delegada ha indicado que "la inspección cuenta en Andalucía, es importante y desde la vocación de servicio hay que ser capaces de conocer y analizar los problemas, buscar y aplicar soluciones, por lo que se está en disposición de mejorar y sumar".

Además, ha añadido que "con una inspección proactiva está asegurado el éxito y así también mejora el sistema", aludiendo a la labor de estos profesionales, a la importancia de la interlocución y de la simplificación en el ámbito de la tramitación por la que apuesta la Junta de Andalucía.

Mestre ha añadido que "estos profesionales tienen un gran reto y también se tiene desde la Administración", precisando que "no se ha llegado en tiempos fáciles y tampoco hay un Gobierno que ayude mucho pero, sin lugar a duda, entre todos se va a hacer posible que el sistema sea mejor, que el alumnado pueda brillar más si cabe y que la función docente sea más reconocida".

Por otra parte, ha aludido a la inspección como actividad "imprescindible para garantizar el derecho a la educación", incidiendo en que "una inspección muy humanizada se adapta mucho mejor a las diferentes realidades y las exigencias de las familias por la situación social o económica que manifiesten".

En su intervención, la delegada ha agradecido a la organización de estas jornadas y a los profesionales "su trabajo y seguir tendiendo la mano a la administración para que entre todos se pueda hacer un sistema mucho más eficaz y adaptado a los tiempos que corren para poder ser más competitivos".

Por su parte, la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía, ha destacado la labor de estos profesionales y de USIE "por su contribución a la mejora de la calidad educativa" y se ha referido a la relación intrínseca entre inspección de educación y evaluación para la mejora del sistema educativo sobre la que han versado estas jornadas.

Durante la inauguración de este evento, la secretaria general de Educación y Formación Profesional ha mencionado que "esta evaluación con mayúsculas coincide con el objetivo fundamental que desde la Consejería de Educación y Deporte constituye la creación del Plan estratégico de evaluación educativa para el periodo 2021-27, aprobado por el Consejo de Gobierno el 10 de noviembre y cuya finalidad última ha sido la mejora de los procesos evaluativos en el ámbito educativo".

En su intervención, Olaia Abadía ha precisado que el desarrollo de este Plan "se ha realizado siguiendo criterios de equidad, eficacia, eficiencia, transparencia y participación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar