• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos varapalos judiciales en menos de una semana eclipsan los cambios en el Gobierno

La decisión del TC de declarar inconstitucional el primer estado de alarma y la suspensión cautelar del rescate a Plus Ultra, sacuden al Gobierno

Dos varapalos judiciales en menos de una semana enturbian los cambios en el Gobierno

Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

La decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el primer estado de alarma que se alargó durante 98 días entre marzo y junio de 2020 y el anuncio del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid ordenando suspender la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea Plus Ultra y que se debían desembolsar el 28 de julio, han sacudido los cimientos de Moncloa que Pedro Sánchez venía a reforzar con una ya más que secundaria remodelación del Consejo de Ministros.

Un nuevo varapalo judicial que pone una vez más sobre las cuerdas la vigencia legal de algunas actuaciones del Gobierno de coalición que preside Sánchez. Ahora, a petición de la magistrada, se le ha ofrecido un plazo de cinco días a la compañía aérea para que certifique la necesidad de recibir esos 34 millones de euros pendientes del préstamo que asciende a un total de 53 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La juez, en su auto, señala que "el desembolso de la cantidad de 34 millones de euros, como préstamo participativo previsto para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta de la existencia de este procedimiento judicial".

La instructora, gracias a sendos recursos presentados por Vox y PP, entiende que continuar con esta inyección de dinero en el plazo previsto arriesgándose a "una entrega no justificada" supondría "un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo en demostrar que la labor de Plus Ultra es “estratégica para la conectividad de España” gracias a sus vuelos a Lima, Quito y Caracas desde Madrid, las compañías Iberia y Air Europa cubren las mismas rutas en América con más ofertas. Además, el rescate resulta indefendible desde el punto de vista financiero de la empresa, ya que nunca ha logrado beneficios.

La aerolínea Plus Ultra, sobre la que tendrían una alta participación empresarial algunos altos cargos del chavismo como la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, o la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores, cuenta con una flota que está compuesta por cuatro aeronaves A3040-300 con una capacidad de 303 pasajeros. Su actividad sólo supuso el 0,004% de todos los vuelos de los aeropuertos españoles en el año 2019, por lo que se trata de una aerolínea irrelevante.

¿Qué es el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas?

Se trata de un nuevo instrumento adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, cuyo objetivo es el de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19, que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional, por su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados, entre otros motivos.

El Fondo está dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y prestará el apoyo mediante cualesquiera instrumentos de capital y/o de instrumentos híbridos de capital. De manera complementaria, también podrá materializarse a través de otras facilidades crediticias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar