Sánchez permite que dos etarras cumplan su tercer grado en el País Vasco

El gobierno vasco ve “con bueno ojos” el traslado de los dos presos de ETA a Basauri (Vizcaya) y pide acercar al resto

Dos etarras cumplirán su tercer grado en Euskadi y el gobierno vasco pide acercar al resto

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:19

Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA y estaban presos en el centro penitenciario de Asturias, han accedido al tercer grado penitenciario y lo cumplirán en la cárcel de Basauri (Vizcaya).

Según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias, se trata de dos concesiones de tercer grado, por lo que no puede hablarse de traslado ni de acercamientos.

La junta de tratamiento de la prisión de Asturias aprobó el tercer grado para Olga Sanz el 27 de febrero y Javier Moreno lo consiguió el pasado 30 de julio.

En ambos casos, asegura Instituciones Penitenciarias, se cumplen los requisitos establecidos por la ley: han cumplido tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas, se desvincularon de la banda terrorista, renunciaron expresamente a la violencia y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades.

Moreno fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a 74 años de prisión y Olga Sanz a 71 años por los delitos de pertenencia a banda armada, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y estragos, entre otros.

El tercer grado lo cumplirán en la sección abierta de la cárcel de Basuari, en la que ya se encuentran, por razones e arraigo social y familiar, según marca la normativa.

El Reglamento Penitenciario establece que "la ejecución del programa individualizado de tratamiento determinará el destino concreto del interno a los Centros, Secciones Abiertas o Centros de Inserción Social, tomando en consideración, especialmente, las posibilidades de vinculación familiar del interno y su posible repercusión en el mismo".

ctv-uim-59c2167307d08

 El Gobierno Vasco "ve con bueno ojos" la llegada a la cárcel de Basauri de dos presos de ETA arrepentidos y ha reclamado al Ejecutivo central que "cumpla la legalidad" y con su anuncio de que acercará reclusos de la banda a centros penitenciarios de Euskadi.

Olga Sanz y Javier Moreno, que formaron parte del comando Vizcaya de ETA y estaban presos en el centro penitenciario de Asturias, han accedido al tercer grado penitenciario y lo cumplirán en la cárcel de Basauri (Bizkaia).

Fuentes del Gobierno de Iñigo Urkullu han saludado la llegada a Euskadi de ambos reclusos aunque no se trate de los acercamientos de presos anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino de concesiones de tercer grado por cumplir los requisitos legales.

Por ello han reclamado de nuevo que al Gobierno del PSOE que "cumpla con la ya anunciado y acerque a reclusos de ETA" a cárceles vascas.

Lo más