• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Don Juan Carlos, más cerca de volver a España después que se hayan archivado sus investigaciones

Este miércoles, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias de investigación que tenía abiertas al rey Juan Carlos I

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:04

Este miércoles, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias de investigación que tenía abiertas al rey Juan Carlos I. Una noticia que fue adelantada por Carlos Herrera hace casi un mes, el pasado 7 de febrero, y que abre nuevas puertas al posible regreso del Rey emérito a España.

Los argumentos de Anticorrupción para archivar las investigaciones sobre el Rey Emérito

La investigación se ha cerrado por la falta de indicios, la regularización fiscal, la inviolabilidad del Jefe del Estado o la prescripción del delito según apunta la Fiscalía. Las líneas de investigación fueron abiertas hace casi dos años y su cierre se ha dilatado en el tiempo, como se ha informado en 'Herrera en COPE'.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha firmado los decretos de archivo relativos a las diligencias que el ministerio público mantenía abiertas: una por el presunto cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), otra sobre si recibió donaciones no declaradas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Además, ha señalado que la actuación de la fiscalía ha permitido recuperar 5 millones de euros para las arcas públicas, cantidad regularizada por Don Juan Carlos. Sin embargo, destaca que se han investigado cuotas defraudadas entre 2008 y 2012 que superan los 120.000 euros, cantidad establecida como umbral del delito. La posible responsabilidad penal estaría extinguida hasta 2011 por la prescripción, no así la de 2012, pero en esa fecha era inviolable.

El abogado del emérito, Javier Sánchez Junco, ha señalado en un escrito que le comunicará personalmente el archivo y la próxima semana anunciará las decisiones que pueda tomar Don Juan Carlos.

Audio


Los escenarios que se abren ante el posible regreso de Don Juan Carlos a España

Esta decisión, "se veía venir", como ha apuntado Carlos Herrera, que ha recordado que el archivo de los documentos fue adelantado por COPE. Casi un mes ha tardado la fiscalía en ratificar el archivo de las investigaciones abiertas al Rey emérito, y Herrera asegura que se ha "esperado el momento adecuado", que es ahora, "aprovechando que estamos en guerra" y, por tanto, el foco informativo está en otro lugar.

El archivo de las investigaciones abre la puerta a varios escenarios para el Rey emérito, que está más cerca de cumplir su deseo de volver a España. La decisión tendrá que consultarla Felipe V aunque, lo que se da por seguro, tal y como contaba Don Juan Carlos a Carlos Herrera, que le visitó en Abu Dabi a finales de enero, es que el regreso se va a hacer cuando sea el momento oportuno y cuando no cree inestabilidad a la institución de su hijo.

Este jueves, Herrera ha apuntado que, ante la posible fecha de regreso del Rey emérito, "solo él conoce la respuesta y solo él, si lo ha pensado, conoce la fórmula sobre la cual lo va a hacer", aunque, por ahora, "se acaba su tercer grado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La posible vuelta, sobre la que Zarzuela no se ha pronunciado, genera numerosos interrogantes, todavía sin respuesta. ¿Se trataría de un regreso puntual o Don Juan Carlos volvería a España de manera definitiva? En este segundo caso, ¿dónde establecería su residencia? En cualquier caso, la vuelta pondría fin a su estancia desde hace ahora 20 meses en Emiratos Árabes, donde el Rey Juan Carlos ha cumplido 84 años el pasado 5 de enero.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar