COPE

DIRECTO: España rinde tributo a las víctimas del coronavirus

España homenajea a los fallecidos y a quienes lucharon contra la pandemia en un acto presidido por el Rey

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:45


09.45 Tras el minuto de silencio, aplauso de los asistentes y despedida. Concluye el acto de homenaje a los fallecidos por el coronavirus en España.


09.43 Comienza el minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus en España.


09.42 Tras el discurso del Rey, suena el poema 'Silencio', del premio Nobel de Literatura Octavio Paz.


09.36 Felipe VI: "Hoy reconocemos conductas de ciudadanos que han hecho mucho más que cumplir con su deber. Esas conductas son fruto de la responsabilidad y de la voluntad de servicio a los demás. A esas personas les debemos mucho más de lo que podemos imaginar. Les debemos nuestra salud, nuestra seguridad. Porque son las que, en condiciones tan difíciles, han sostenido el pulso de nuestro país. Sentimos una inmensa gratitud".

Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

El rey Felipe VI, durante su discurso en el Patio de la Armería del Palacio Real donde se celebra este jueves el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, con un acto presidido por el rey y que cuenta con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales. Mariscal


09.34 Felipe VI: "También hemos perdido a hombres y mujeres que tenían toda su vida por delante. Dejando un inmenso vacío y una gran pena. No los olvidaremos nunca".


09.33 Felipe VI: "Las víctimas no están solas en su dolor. Todos nos reconocemos en ese dolor y duelo. Quienes nos han dejado son, en la mayoría, personas de edad avanzada que dedicaron sus vidas a trabajar duro. Unas vidas que cambiaron el rumbo de nuestra historia y construyeron el edificio de nuestra convivencia democrática".


09.30 Comienza la intervención del Rey Felipe VI: "Gracias a todos por vuestra presencia y compañía. Hoy rendimos homenaje con todo el respeto a los miles de ciudadanos que han perdido su vida como consecuencia del Covid-19".

Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

El rey Felipe VI (2i), la reina Letizia (2d), la infanta Sofía (d) y la Princesa de Asturias (i) momentos antes del comienzo del homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, que se ha celebrado este jueves en el Patio de la Armería del Palacio Real con un acto presidido por el rey y que cuenta con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales. JuanJo Martín


09.25 Pedro Sánchez, Pablo Casado, Charles Michel, Iñigo Urkullu, Pablo Iglesias, Alberto Núñez Feijóo, son algunas de las autoridades que, junto a miembros de la sociedad civil y familiares de las víctimas han depositado flores en el pebetero como homenaje a los fallecidos.


09.20 Suena de fondo "La canción del espíritu", de Brahms, interpretada por la Orquesta y el Coro de RTVE, mientras las autoridades van realizando la ofrenda floral.


09.19 El Rey y la Princesa de Asturias, junto a Calleja y López, colocan una rosa blanca en el pebetero en homenaje a los fallecidos por el coronavirus.

Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

El rey Felipe VI (6d), la reina Letizia (5d), la infanta Sofía (4d) y la Princesa de Asturias (7d) ante el pebetero instalado para el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, que se ha celebrado este jueves en el Patio de la Armería del Palacio Real con un acto presidido por el rey y que cuenta con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales.JuanJo Martín


09.17 López: "Quiero agradecer esos aplausos que nos dedicaba la ciudadanía. Y que no se olviden de ello, respetando las recomendaciones sanitarias."


09.15 López: "Hemos dado todo lo que teníamos, aunque muchos han tenido que dar su vida por ello. Nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía: 'No nos dejes morir solo'.


09.13 López: "Ojalá nada de esto hubiera ocurrido. Pero es un inmenso honor hablar en nombre de mis compañeros. Comparezco también en nombre de aquellos que estuvieron en primera línea: transportistas, farmacéuticos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Es imposible citarlos a todos".


09.12 Intervendrá en representación del personal sanitario Aroa López, enfermera del hospital Vall d'Hebron de Barcelona


09.09 Calleja: "Recordaré toda la intensidad del afecto truncado por mi hermano, y recordaré a todos los fallecidos. Padecí junto a ellos el mismo dolor".


09.07 Calleja comienza recordando a Lucía Bosé, Enrique Múgica o Alfonso Cortina, algunos de los fallecidos por la terrible enfermedad: "Estamos aquí para honrar a todos los muertos anónimos, silenciosos. Por eso sé que cuando hablo de mi hermano, hablo de todos ellos y recuerdo a todos ellos. A Sara, que tenía 28 años, a Aurelia, que tenía 102".


09.06 La periodista de TVE, Ana Blanco, da paso a Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus, que será el primero en intervenir.


09.05 Los expresidentes Rajoy y Zapatero a su llegada al acto de homenaje.

Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus


09.03 Se saluda a las autoridades y a los asistentes en las distintas lenguas oficiales: español, euskera, catalán y gallego. También en inglés y francés.


09.00 Comienza el homenaje con el himno de España.


08.56 Los miembros del Gobierno están ocupando ya su lugar en el acto


08.52 Los expresidentes del Gobierno, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy están presentes en la ceremonia. También todos los presidentes de las comunidades autonómas, entre ellos Quim Torra e Iñigo Urkullu.

ctv-vkx-fca4f872f6a22ee008b0b495e72348e01edd5a54w


08:49 Los Reyes ya han llegado al acto y saludan a los miembros del Gobierno y a las autoridades presentes, acompañados de sus hijas y del presidente del Gobierno.

ctv-qms-edb1cngxyaa6tru


08:40 España rinde homenaje este jueves a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, con un acto presidido por el Rey y que contará con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales.

Será el Patio de la Armería del Palacio Real el que albergará esta ceremonia civil en la que se rendirá tributo a los casi 30.000 fallecidos a consecuencia de la COVID-19 en España.

Todos los miembros del Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, están presentes en este acto. Entre ellos, los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas, incluidos el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

También acudirán los dirigentes de los principales partidos (Vox ha avanzado que no asistirá ante las "mentiras" del Gobierno sobre la pandemia) y los expresidentes del Ejecutivo (excepto Felipe González al serle imposible el desplazamiento).

A ellos se sumarán los máximos responsables de la UE: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Otros invitados serán el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El rey, que estará acompañado por doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, será el encargado de clausurar el acto y sólo habrá otras dos intervenciones, la del hermano de un periodista fallecido por el coronavirus (en representación de las víctimas) y la de una enfermera (en nombre de los colectivos esenciales frente a la pandemia).

Un pebetero con una llama en memoria de quienes han perdido la vida se ubicará en el centro del Patio de la Armería del Palacio Real, y en torno al mismo se situarán en círculos concéntricos y guardando la distancia sanitaria de seguridad, las autoridades y los invitados.

De ellos formarán parte los representantes de las diversas confesiones religiosas.

Felipe VI y los otros dos intervinientes en el acto harán una ofrenda floral junto al pebetero, gesto que repetirán los miembros del Gobierno y las autoridades acompañados cada uno de ellos por un representante de la sociedad civil.

Durante las ofrendas sonará una pieza del compositor alemán Johannes Brahms, y tras las palabras del rey se leerá un poema de Octavio Paz y se guardará un minuto de silencio con el que se pondrá fin al acto.

Al convocar esta ceremonia, el Gobierno recalcó que, además de homenajear a las víctimas y a los colectivos esenciales frente al coronavirus, con ella pretendía también un reconocimiento para los familiares que han perdido a sus seres queridos y para quienes han superado la enfermedad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar