• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Taxistas protestan en un acto del PP tirando huevos y al grito de “corruptos”

Miles de taxistas colapsan el centro de Madrid tras lanzar huevos a la sede del PP y concentrarse en la Puerta del Sol

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 29 ene 2019

Al terminar la concentración en Sol, los taxistas han emprendido una marcha a pie hacia el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid -WiZink Center-, en la calle de Goya, donde los candidatos del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participaban en un acto sobre el Holocausto.

La marcha de taxistas ha interrumpido la circulación en la calle de Alcalá, en el tramo comprendido entre la Puerta del Sol y la plaza de Cibeles, y ha continuado por la calle de Alcalá sin incidentes reseñables.

Al llegar al Palacio de los Deportes se han dirigido a un lateral de las instalaciones, en la calle de Jorge Juan, donde está la sala con un gran ventanal en la que se desarrollaba el acto de los populares, y han permanecido durante 45 minutos coreando consignas.

Los taxistas también han lazado petardos y han arrojado huevos contra la fachada del edificio.

 

Las personas que participaban en el acto del PP han estado retenidas dentro de la sala una media hora y han tenido que salir de las instalaciones custodiadas por la policía, que previamente pidió que se apartaran de la ventana, han indicado fuentes del PP de Madrid.

DIRECTO | Miles de taxistas colapsan el centro de Madrid al grito de “guerra”

 

Los taxistas dieron por terminada la protesta sobre las 21.15 y despejaron la zona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Algunos taxistas hablaban de que se iba a celebrar una asamblea a las 23.00 en el Wanda Metropolitano y otros que lo mejor era irse a descansar y recuperar fuerzas para continuar mañana con las protestas. 

 

Así te hemos contado en COPE la octava jornada de huelga

21:35h Interior insta a denunciar los insultos por orientación sexual

El Ministerio del Interior ha instado hoy a denunciar los insultos por orientación sexual y lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter donde subraya: "Que nadie te impida querer como quieras".

"Si alguien te ha insultado por tu orientación o identidad sexual o has recibido algún mensaje de odio por este motivo en redes sociales, no lo dudes, denúncialo", señala el tuit del Ministerio.

Precisamente hoy, el PSOE ha censurado los comentarios del líder de Élite Taxi en Barcelona, Tito Álvarez, sobre la orientación sexual del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Cómo puede ser que un ministro de izquierdas, y según ha declarado él, eh... bueno ¡qué es gay!, que mande aquí a la policía a reprimir al pueblo", ha dicho Álvarez. 


20:28h Ayuso reprocha a los taxistas que "no pueden secuestrar" la ciudad de Madrid

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que el sector del taxi "no puede secuestrar la ciudad" y ha insistido en que, tanto el taxi como el vehículo de transporte con conductor (VTC), tienen que "convivir en igualdad de condiciones".

Así lo ha manifestado a los periodistas antes del debate "Holocausto, memoria y eterna vigilancia" organizado por Foto Madrid y en el que ha estado acompañada por el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Los taxistas tienen que entender que "los tiempos cambian" y que, como en el resto de los sectores, han salido "nuevas competencias a través de la tecnología", ha asegurado Díaz Ayuso.

"Ha llegado un nuevo modelo de transporte (Uber y Cabify) que le gusta a los ciudadanos y tienen el derecho a elegirlo", ha afirmado antes de señalar que "la libertad debe prevalecer y no se puede secuestrar una ciudad".


20:00h Más de 2.000 taxistas desplazan la protesta de Sol hacia un acto del PP

Más de 2.000 de taxistas se ha concentrado este lunes por la tarde en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y, con posterioridad, se han desplazado hacia un acto del PP.

Los participantes en la protesta han pedido la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, y han coreado consignas como "Ni un paso atrás", "Somos taxistas, no terroristas", "En esta historia, hay puertas giratorias", "Más regulación, menos corrupción" o "Cucaracha el que no bote es".

Al terminar la concentración, han emprendido una marcha a pie con destino al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid -WiZink Center-, donde los candidatos del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, participan en un acto sobre el Holocausto.


19:00h Más de un millar de taxistas se han concentrado este lunes por la tarde en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para exigir una regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Vídeo

Los participantes en la protesta han pedido la dimisión del presidente regional, Ángel Garrido, y han coreado consignas como "Ni un paso atrás", "Somos taxistas, no terroristas", "En esta historia, hay puertas giratorias" o "Más regulación, menos corrupción".

En la concentración han ondeado banderas de distintas regiones como Andalucía, Asturias, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, desde las que se han desplazado taxistas para apoyar las movilizaciones de sus compañeros en Madrid.

Junto al kilómetro cero de las carreteras nacionales radiales, los taxistas también han tocado pitos y bocinas y han tirado petardos y bengalas.

CONCENTRACIÓN TAXISTAS MADRID

17:10h La protesta en la Puerta del Sol está teniendo lugar tras haber pasado la mañana en la calle Génova. Antes, habían sido desalojados del Paseo de la Castellana, donde habían permanecido acampados desde este fin de semana. Una vez en Génova, han cortado esta calle al grito de "corruptos" y "Garrido, dimisión". 

Vídeo

Allí, frente a la sede del Partido Popular, a la que están lanzando huevos, permanecen desde las 10.45 horas, concentrados, coreando proclamas contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC.

"Esto es una historia de puertas giratorias", exclaman los manifestantes, que están siendo apoyados este lunes por taxistas de otras comunidades autónomas. De hecho, con ellos se encuentra desde el jueves el líder de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', y responsable de la negociación en Cataluña, donde sí ha habido acuerdo.


17:00h El Partido Popular ha señalado que los taxistas en huelga están realizando un "escrache" en Génova

Esta concentración sí está autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid, hasta las 13 horas, a diferencia de la que han desarrollado en las últimas horas entre la plaza de Colón y la glorieta de Emilio Castelar.

Por la tarde, su intención es ir a la Puerta del Sol, donde también han pedido autorización, para trasladar sus quejas frente a la sede del Gobierno regional.

El paseo de la Castellana ha quedado despejado de taxis pasadas las 10.15 horas después de casi tres horas de desalojo por parte de la Policía Nacional y del trabajo de las grúas municipales, que se han llevado los vehículos que no han sido retirados por sus dueños de forma voluntaria.

Vídeo


15:00h PP y Ciudadanos defienden a los VTC y Podemos los tacha de "vendepatrias"

El conflicto que enfrenta a los taxistas y a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha llegado hoy al Congreso, donde PP y Ciudadanos han defendido la libre competencia en el sector del transporte urbano y han sido tachados por Podemos de "vendepatrias".

"Los vendepatrias son los que desmantelan los sectores económicos para venderlos a transnacionales", ha espetado a ambas fuerzas el diputado de Podemos Rafa Mayoral, para quien "patriotas son los que defienden a su gente y la economía de su país


14:00h El Gobierno se pronuncia

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre los paros indefinidos que desarrollan en Madrid el sector del taxi.

El secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, ha confirmado este lunes la comparecencia del ministro en sede parlamentaria, durante la Comisión de Fomento por los presupuestos de 2019.

Saura ha comentado al respecto que no entiende por qué la Comunidad de Madrid "no se ha puesto las pilas para resolver el problema" del taxi y los vehículos de alquiler con conductor o VTC.

Ha añadido al respecto que el Gobierno regional madrileño "ha estado mirando a otro lado" y ha calificado esta actitud como "irresponsable".

El secretario de Estado ha dicho sobre la movilidad urbana que es competencia de las administraciones locales y autonómicas "como en toda Europa", en la línea del último real decreto sobre la materia convalidado en el Congreso el pasado octubre y que sigue a la espera de enmiendas.

Saura ha subrayado que "nunca" van a regular "en favor de los grandes fondos de inversión que no están muy contentos con la nueva regulación" tramitada por el Gobierno.

La Comisión de Fomento comenzó con retraso debido a que algunos diputados se incorporaron tarde a la sesión por los problemas de tráfico urbano que está causando la nueva jornada de paro indefinido -la octava consecutiva- de los taxistas madrileños.


12:00h Sigue la huelga de hambre

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, ha explicado que los taxistas que cumplen este lunes cuatro días en huelga de hambre se encuentran con una tienda de campaña y una caravana en la mediana situada entre el lateral del Paseo de la Castellana y los carriles centrales.

"Cuando han empezado a desalojar han dado porrazos a todos", ha lamentado Fúnez, quien ha explicado que han recibido "golpe" para que se levanten del campamento y que han tenido que recibir atención por parte del Samur. Uno de ellos tiene 61 años, han detallado desde la Federación.

Desde Emergencias Madrid han explicado que los efectivos del Samur Protección Civil han atendido por contusiones y crisis de ansiedad, hasta las 10 horas, a cinco taxistas manifestantes. Ninguno ha precisado hospitalización.


10:00h  Comienzan a llevarse los taxis de la Castellana

Entre las 7 y las 8 horas, las primeras grúas han empezado a llevarse los coches que estaban estacionados en los laterales del paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Emilio Castelar. Allí también la Policía Municipal de Madrid ha empezado a multar.

Posteriormente, se han vivido momentos de tensión y forcejeo cuando la Policía Nacional ha tratado de dispersar los carriles centrales y los taxistas concentrados se han sentado delante de los vehículos para impedir ser desalojados.

Las asociaciones de los taxistas están criticando que dos de los ocho compañeros que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el pasado viernes han resultado heridos mientras que la Policía Nacional desalojaba el paseo de la Castellana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar