• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Directo | Mil manifestantes se concentran cerca de la comisaría de los Mossos en Girona

Mossos dEsquadra frente a simpatizantes independentistas

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 19'Actualizado 20:59

21:00h. La manifestación soberanista reúne a 40.000 personas, según Guardia Urbana: la manifestación unitaria del independentismo ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores, que han arrancado desde los Jardinets de Gràcia y han recorrido el paseo de Gràcia, sin incidentes y entre gritos a favor de la "libertad de los presos políticos".

La marcha, impulsada por diversas entidades soberanistas y a la que se han adherido la CUP y los partidos que forman parte del Govern -aunque no los consellers-, ha tenido como lema "Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos. Por la autodeterminación. Contra la represión".

Al término de la marcha, ha habido la lectura de un manifiesto, a cargo de la actriz Silvia Bel, en el que las entidades independentistas se comprometen a iniciar un "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la "represión". 


19.53h. Mil manifestantes de Girona se concentran cerca de la comisaría de los Mossos: el millar de manifestantes que según la Policía Local toma parte en la concentración de Girona contra el Consejo de Ministros de hoy en Barcelona se ha plantado cerca de la comisaría de los Mossos d'Esquadra después de pasar por la Subdelegación del Gobierno y por la delegación de la Generalitat


18.45h. Arranca la manifestación unitaria del independentismo en Barcelona: la manifestación independentista convocada en Barcelona contra el Consejo de Ministros celebrado hoy en la capital catalana recorre ya el centro de Barcelona entre gritos a favor de la "libertad de los presos políticos". La marcha, impulsada por diversas entidades soberanistas y a la que se han adherido los partidos que forman parte del Govern, tiene discurre a lo largo del paseo de Gràcia hasta la Gran Via.


18.32h. Los concentrados en Girona frente a la Subdelegación del Gobierno lanzan huevos y bolas de pintura a los agentes de seguridad.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

18.26h. El número de heridos asciende a 66 personas, 30 de ellos Mossos. 


18.17h.  La consellera portavoz, Elsa Artadi, ha destacado que la "inmensa mayoría" de las protestas han sido cívicas y ha condenado los actos violentos que se han producido "en algunos momentos" de esta mañana, en los que se han visto involucrados encapuchados, que no ha descartado que puedan ser infiltrados. 


17.00h. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido junto a Inés Arrimadas para pedir a Pedro Sánchez la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el fin de proteger a los ciudadanos de Cataluña. 

 


16.50h. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha informado que va a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para que dé cuenta de sus negociaciones con Torra". 


16.30h. Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, el último de ellos en la plaza Urquinaona de la capital catalana, por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

Además, otro CDR ha sido detenido a primera hora de la mañana al intentar saltar el cordón policial establecido en Via Laietana con motivo de la reunión del Consejo de Ministros.Los Mossos han comprobado en este caso que el joven llevaba material que podría ser utilizado para elaborar un artefacto incendiario o explosivo, aunque no estaba montado.

Según estas fuentes policiales, los Mossos también han detenido a las 14.05 horas a otra persona tras unos incidentes en la plaza de Antoni López, junto a la Llotja de Mar. El último detenido en Barcelona ha sido arrestado en la plaza Urquinaona de la capital catalana por un delito de atentado a la autoridad.

Además, otras dos personas han sido detenidas en l'Ampolla (Tarragona) por desórdenes públicos y daños tras el corte de la AP-7 y la N-340 por parte de los CDR, vías que ya están reabiertas en ambos sentidos.  


16.14h. Inés Arrimadas ha publicado un tuit en el que ha hecho balance de la jornada en Barcelona. "Hoy muchos catalanes ven con miedo, preocupación y tristeza estas imágenes". Arrimadas ha estado esta mañana en 'Herrera en COPE'. En su entrevista ha subrayado que: "Me duele ver al Gobierno tratar a Torra como un jefe de Estado". Vuelve a escuchar la entrevista aquí. 

 


16.10h. En las calles de Barcelona continúan los pequeños enfrentamientos como este. "Soy catalana de pura cepa" 


15.09h.  La carretera N-260, a su paso por la localidad gerundense de Maià de Montcal, ha sido cortada en ambos sentidos y es la primera que vuelve a ver interrumpido el tráfico, después de que se hubieran reabierto todas las vías en la provincia de Girona, según informa el Servei Català de Trànsit. En la capital, un grupo de personas que participaban en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno en protesta por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, se ha desplazado hasta los juzgados para respaldar a los detenidos de la Ciudad Condal y Tarragona.

Los manifestantes, ante un dispositivo policial para proteger las dependencias judiciales, han lanzado proclamas contra el conseller de Interior, Miquel Buch, como responsable de los Mossos d'Esquadra. 


14:45h   El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en Twitter dos mensajes, uno en castellano y otro en catalán, en los que llama a "acercar la labor del Gobierno a la ciudadanía de todo el país, a las personas a las que servimos. Con este objetivo hemos celebrado hoy el Consejo de Ministros en Barcelona. Trabajamos desde la política y el diálogo para dar respuesta a las necesidades de la sociedad española".

  


14:43h       Los Mossos d'Esquadra han dado por finalizado el dispositivo de seguridad desplegado en los alrededores de la Llotja de Mar en Barcelona, donde hoy se ha celebrado la reunión del Consejo de Ministros. Según han informado fuentes policiales, la intención de las fuerzas de seguridad es restablecer en breve la circulación de vehículos y de personas en la zona, que desde anoche está blindada para garantizar la seguridad de la reunión en la capital catalana del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, los CDR han desconvocado  sus "columnas" de activistas organizadas para protestar por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.


14:32h      Un millar de personas, según la policía local, se ha concentrado este mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno en Girona como protesta por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros. La manifestación ha comenzado con unos pocos centenares de personas, pero ha ido creciendo con la llegada de integrantes de CDR que realizaban un corte en la autopista AP-7.


14:23h     La Consejería de Interior habla de nuevos incidentes en la zona de Llotja de Mar, cerca de la plaza Antoni López.


14:15h    Hasta el momento han sido detenidas diez personas por arrojarle a los Mossos vallas, piedras y todo tipo de objetos. Además, al menos quince han resultado heridas. Los CDR ya han dado por desconvocadas las columnas que se han ido desplazando por diferentes puntos de Barcelona durante toda la semana. 


13:45h    Dos carreteras permanecen cortadas en Cataluña tras una mañana de protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) contra la celebración en Barcelona de la reunión del Consejo de Ministros. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) permanece cerrada la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) por limpieza y reparación de la vía debido a los desperfectos causados por los CDR, en unas labores que se pueden prolongar entre seis y ocho horas. También continúa cerrada la N-340 en L'Ampolla en sentido Girona.


13:30h    Un grupo de miembros de Bombers per la República ha montado un cordón entre los manifestantes de los CDR concentrados en la Via Laietana y los Mossos d'Esquadra para impedir que grupos de encapuchados lancen objetos a los antidisturbios e intenten rebasar la línea policial.

Los bomberos, que van equipados con cascos y su ropa de trabajo, han intervenido para mediar entre los encapuchados y la policía catalana, después de que hayan resultado infructuosos los intentos de algunos miembros de los CDR para que los manifestantes desistieran de acciones violentas contra los agentes.


13: 20h   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en coche de la Llotja de Mar, donde se ha celebrado el Consejo de Ministros.

A distancia y separados por un cordón policial, sigue habiendo miles de personas concentradas en contra de que el Consejo se haya reunido en Barcelona.

Cuando el presidente ha salido, ya había empezado la rueda de prensa de las ministras Isabel Celaá y Meritxell Batet.


13:16h   El seguimiento de la huelga convocada por la plataforma Universitats per la República para protestar por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros está siendo "desigual" en las universidades que tienen campus en la capital catalana, según fuentes de los diversos centros.

En todos los campus de la Universidad de Barcelona (UB), los estudiantes están siguiendo de manera "masiva" la llamada a la huelga, convocada por la plataforma independentista como protesta por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros.

Fuentes de esta universidad han concretado que en la mayoría de los centros "no ha habido actividad académica o bien ha sido muy baja" y que "no se han registrado incidentes".

Por contra, en todos los campus de la UPC la actividad ha sido "normal", ya que los estudiantes han asistido a clase y no han seguido la llamada de la plataforma, han informado fuentes de la universidad.

Como estaba ya previsto, en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) la actividad ha sido "nula", ya que no hay clases en época de exámenes y los profesores han optado por reprogramar las actividades evaluables a otros días, siguiendo las recomendaciones de la universidad.

En las tres universidades se han aplazado las actividades evaluables, siguiendo las instrucciones de los respectivos rectorados ante posibles problemas de movilidad, han confirmado fuentes de las tres universidades.


13.00h.  Priscilla Ludosky, portavoz del movimiento de los "chalecos amarillos" franceses, ha acudido hoy a Barcelona para "intentar comprender" las protestas independentistas y ver qué "puntos en común" puede haber con las movilizaciones en Francia.

Ludosky, tras participar en el bloqueo de la frontera francesa a la altura de El Voló, se ha desplazado hasta Barcelona, donde ha acompañado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una comparecencia ante los medios, en paralelo a las acciones de los Comitès de Defensa de la República.


12.57h.  Los incidentes y las cargas contra manifestantes de los CDR se han extendido por las calles del barrio barcelonés del Raval, después que los Mossos d'Esquadra hayan dispersado a centenares de activistas que se concentraban en la avenida Drassanes de Barcelona, el punto de mayor tensión. Los manifestantes, algunos de ellos encapuchados, se han dispersado desde la avenida Drassanes de Barcelona por las callejuelas del barrio del Raval, en algunas de las cuales están cruzando contenedores para dificultar la circulación de la policía.

Los enfrentamientos con los antidisturbios se han reproducido en el barrio, con momentos de tensión y carreras de manifestantes que tratan de huir de estos agentes. Uno de esos focos de tensión se ha registrado frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, donde la policía catalana ha efectuado algunas cargas para dispersar a manifestantes.


12.56h.  Los Mossos d'Esquadra han detenido hasta las 12.30 horas a siete personas por enfrentamientos con la policía autonómica, a la que han arrojado vallas, piedras y todo tipo de objetos, ante lo que los agentes desplegados por el 21D han efectuado al menos tres cargas. 


12.47h.  Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los concentrados en la autopista AP-7 a la altura de la salida Girona Oest, que mantenían un corte en esta vía desde las 7:30 horas aproximadamente. Los agentes han procedido a despejar la calzada, en la que se había interrumpido el tráfico con la presencia de manifestantes que, a su vez, habían situado en ella neumáticos a modo de barrera. Antes se había restablecido la circulación en un tramo de esta misma autopista, que sufría también un corte en la provincia de Girona, a la altura del municipio de Sils.


12.33h. Un grupo de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) encapuchados se han enfrentado a empujones con manifestantes independentistas que van a cara descubierta y que tratan de impedir que salten el cordón policial establecido por los Mossos d'Esquadra en Via Laiteana, en el dispositivo policial del 21D. Apostados junto a las vallas de seguridad, una decena de manifestantes, a cara descubierta, está tratando de contener a un grupo de encapuchados que quiere llegar hasta el cordón policial.

Los Mossos han avanzado sus posiciones hasta las vallas que protegían los manifestantes a cara descubierta, que se han visto sobrepasados por la situación, por lo que la distancia entre los encapuchados y los policías es mínima. Una situación parecida se ha producido en Pla de Palau con Pau Vila, otro de los puntos de concentración de los grupos independentistas. 


12.30h. El Colegio de Periodistas de Cataluña condena el ataque "contra la libertad de información y la democracia" tras la agresión al periodista Cake Minuesa y pide dejar trabajar a los informadores 


12.00h.  El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera se ha felicitado este viernes por las movilizaciones en Cataluña contra el Consejo de Ministros en Barcelona: "Valoramos muy positivamente la jornada de lucha hasta este momento". En declaraciones a los periodistas desde un acto de Òmnium Cultural, ha celebrado: "Hemos conseguido frenar la normalidad y dar una respuesta excepcional de movilización y desobediencia a esta provocación y agresión que significa la reunión del Consejo de Ministros".


11.59h. Suben a cuatro los detenidos. Los Mossos d'Esquadra han arrestado a tres manifestantes por su presunta relación con los altercados ocurridos frente al cordón policial montado en la avenida Drassanes de Barcelona, donde grupos de encapuchados han arrojado piedras y otros objetos contra los agentes, según el Departamento de Interior. Las detenciones han ocurrido en medio de las cargas con las que la policía catalana trata de mantener blindada la avenida de Drassanes, a la altura del portal de Santa Madrona, uno de los puntos de mayor tensión de las protestas convocadas por los Centros de Defensa de la República (CDR) contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Según el Departamento de Interior, los antidisturbios han cargado después de que grupos de manifestantes hayan lanzado piedras de grandes dimensiones, vallas y otros objetos contundentes contra la línea policial.

Vídeo


11.53h.  Un total de doce tramos viarios, entre ellos en la A2 y la AP-7, continúan cerrados a las 11.20 horas de la mañana por las protestas de grupos de independentistas contra la celebración del Consejo de Ministros en Cataluña. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la media docena de vías que siguen cortadas son la A2 en Alcarràs (Lleida), la AP-7 en Sarrià de Ter (Girona) y L'Ampolla (Tarragona), la C-25 en Santa Coloma de Farners (Girona), la C-31 en Pals, Torroella de Montgrí y Vergés (Girona), la C-66 en Celrà (Girona), la Gi623 en Saus (Girona), la Gi634 en Verges (Girona) y la NII en Sant Julià de Ramis (Girona) y Celrà (Girona).


11.51h. Los Mossos vuelven a cargar contra los CDR y hay un nuevo detenido

 

 


11.47h.  La carretera N-II a la altura de Sant Julià de Ramis y la N-IIa en Celrà se suman a los cortes de tráfico en Girona por las protestas en contra de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). Mientras, los Mossos d'Esquadra desvían a los vehículos en la AP-7 por la salida de Riudellots de la Selva, ya que esta vía está afectada en Girona, mientras que ya se ha normalizado la circulación en Sils.

Los cortes son consecuencia de las movilizaciones en Cataluña con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, la mayoría de ellos en la provincia gerundense, que a las 11:15 horas suma once de los quince de los que informa el SCT


11.26h.  Las escuelas e institutos catalanes han abierto hoy con normalidad y mantienen las actividades propias del último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad, a pesar de las protestas  


11.25h.  Los 18 concejales independentistas de los grupos de Demòcrata-PDeCAT, ERC, CUP y los dos no adscritos han abandonado esta mañana el pleno del Ayuntamiento de Barcelona tras pedir su suspensión por "la situación de excepcionalidad" que vive hoy la ciudad, donde se celebra el Consejo de Ministros. "Que haya manifestaciones no es motivo para que se suspenda el pleno, estaríamos posponiendo nuestro trabajo reiteradamente. Bienvenidas las manifestaciones y las protestas ciudadanas siempre que sean pacíficas", ha argumentado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para no suspender el pleno, a lo que se oponían Ciudadanos, PSC y PP.


11.22h.  La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de bautizar el aeropuerto de Barcelona-El Prat con el nombre de Josep Tarradellas ha generado malestar en el Govern, al haberse impulsado sin "ningún acuerdo ni consenso", según fuentes de la Generalitat.  La Generalitat, según las fuentes consultadas, estaba "informada" de esta decisión, si bien ya reclamó al Gobierno que desistiera de impulsar "unilateralmente" este cambio de nombre, no porque tenga "nada en contra del president Tarradellas", sino por "una cuestión de formas y respeto", han insistido las citadas fuentes. Ya hay "comisiones de nomenclátor que gestionan estos temas, que siempre son delicados", han razonado desde la Generalitat. 


11.17h. Brutal agresión de los CDR al periodista Cake Minuesa durante el 21-D. Puedes leer más sobre este incidente aquí.  


11.00h.  El dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha impedido por ahora que los activistas movilizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) pudieran rodear el edificio de la Llotja de Mar en Barcelona, donde desde cerca de las 10.15 horas se reúne el Consejo de Ministros. Los únicos incidentes entre manifestantes y agentes de los Mossos se han producido hasta ahora lejos del lugar de encuentro del Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que la intención inicial de los CDR era rodear la Llotja de Mar con "columnas" de activistas que partían a las 8.30 horas desde tres puntos diferentes de la ciudad. Desde la plaza Urquinaona, centenares de activistas que forman la autodenominada "Columna 1 de Octubre" tenían previsto descender por la Via Laietana hasta la Llotja de Mar, pero un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha cortado el paso a la altura de la calle Jonqueres.

Posteriormente se les ha permitido ir avanzando hasta el cordón policial establecido al final de la Via Laietana, junto al edificio de Correos, un punto blindado con vallas de seguridad y agentes antidisturbios de los Mossos, que cortan el paso a los manifestantes para que no se acerquen a la Llotja de Mar, sin que haya incidentes. Sí hay tensión, en cambio, en la "Columna Ingobernables" de los CDR, que partía de la plaza Portal Nou y debía dirigirse igualmente hacia la Llotja de Mar, pero que se ha topado con los Mossos y ha ido reculando hacia la avenida Paral·lel, donde ha habido cargas. La "Columna No pasarán", que tenía que salir desde el paseo Lluís Companys hacia la Llotja de Mar, se ha desviado para ir a cortar la Ronda Litoral de Barcelona y posteriormente ha ido avanzando en dirección a Pla de Palau, pero sin poder acercarse al sitio donde se reúne el Consejo de Ministros

Vídeo


10.55h.  Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desmontado una barricada que los manifestantes de los CDR habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas. Un millar de manifestantes permanecen concentrados frente a un cordón policial que les impide el paso en la avenida Paral·lel de Barcelona, en la confluencia con el portal de Santa Madrona, blindada con numerosos antidisturbios equipados con cascos y escudos.

Tras unas primeras cargas contra los manifestantes, que lanzaban vallas y objetos a los agentes, un grupo de activistas encapuchados ha montado una barricada que atravesaba la calzada, cruzando contenedores de basura en la avenida y reforzándolos con vallas metálicas y otros objetos. Después de unos instantes de calma tensa y lanzamiento de bengalas contra los agentes, los Mossos d'Esquadra han instado por megafonía a los manifestantes a alejarse del cordón policial y a dejar de arrojar objetos contra la línea de antidisturbios, sin éxito.

Los policías han avanzado entonces contra los manifestantes y han desmontado las barricadas que éstos habían instalado, tras lo que han vuelto a formar un contundente cordón policial para blindar la avenida.


10.27h.  

 


10.20h.  El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en la Casa Llotja de Mar la foto de familia del Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona. Los ministros han llegado al lugar de la reunión minutos antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno, quien a su llegada ha sido saludado por la delegada del Ejecutivo en Cataluña, Teresa Cunillera. Posteriormente, los miembros del gabinete han aguardado colocados en la escalinata principal de la Llotja de Mar y Sánchez se ha situado en el centro de todos ellos para posar ante los informadores gráficos.


10.17h.  Los Comités de Defensa de la República (CDR) han cruzado contenedores y los han rodeado de vallas para entorpecer el paso de la policía en la avenida Paralelo de Barcelona, tras las cargas de los Mossos d'Esquadra en esta zona, uno de los puntos con mayor tensión en el dispositivo del 21D. 


10.06h.  El tráfico en la carretera C-65 en Llambilles (Girona), cortado por grupos independentistas, se ha restablecido sobre las 09.30 horas, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT), mientras que la circulación sigue interrumpida en la autopista AP-7 a la altura de Girona Oest. En este último punto, los integrantes de los CDR concentrados han repartido chocolate y bollería entre los presentes y cuentan con bidones con fuego para hacer frente a las bajas temperaturas.

Los Mossos d'Esquadra han ayudado a los automovilistas y camiones que habían quedado atrapados en este corte dar marcha atrás para salir del bloqueo, aunque una veintena de conductores de vehículos pesados han preferido permanecer allí a la espera de que se reabra la vía en lugar de ser desviados a un aparcamiento. Al otro lado de la frontera con Francia, la Prefectura de los Pirineos Orientales ha hecho público un comunicado en el que aconseja a quienes circulen en dirección a España que se desvíen por la zona de Biriatou para acceder por el País Vasco.


10.03h.  Los Mossos d'Esquadra han cargado hoy contra un grupo de Comités de Defensa de la República (CDR), algunos de ellos encapuchados, que arrojaban vallas y otro tipo de objetos al cordón policial establecido en la avenida Paralelo de Barcelona, uno de los puntos donde se registra por ahora una mayor tensión en el dispositivo del 21D. La carga, en la que los Mossos han tratado de mantener su línea policial, se ha producido hacia las 9.40 horas en la avenida Paralelo de Barcelona, donde un grupo de independentistas se ha desplazado al desviarse de la columna "Ingovernables" (Ingobernables) de los CDR que se dirigía desde Drassanes hacia el edificio de Llotja de Mar, donde hoy se celebra la reunión del Consejo de Ministros.

Un cordón policial ha impedido a esta columna acercarse hacia la Llotja de Mar, por lo que los independentistas han reculado y se han dirigido hacia la avenida Paralelo, donde se ha producido un pequeño enfrentamiento con los Mossos, a los que han arrojado algunas vallas instaladas con motivo del dispositivo policial y de regulación del tráfico. Efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se desplazan en furgonetas policiales hacia la zona para reforzar el dispositivo de seguridad. Los Mossos han pedido a través de las redes sociales a los ciudadanos que no se acerquen a la zona y que respeten las indicaciones policiales


10.00h.  Varios conductores esperan fuera de sus vehículos durante la retención que ha provocado en la autopista AP-7 el corte que han realizado grupos independentistas

Varios conductores esperan fuera de sus vehículos durante la retención que ha provocado en la autopista AP-7

 

Varios conductores esperan fuera de sus vehículos durante la retención que ha provocado en la autopista AP-7

 


09.51h. El Gobierno cambiará el nombre del aeropuerto del Prat a Josep Tarradellas. Aquí puedes encontrar más información


09.49h.  Unos 200 activistas independentistas están realizando una marcha lenta por el centro de Tarragona, que ha partido sobre las 8.00 horas de la plaza Corsini con una pancarta con el lema "21D: tumba el régimen". Los manifestantes han pasado por la delegación del partido Vox en la plaza Pere Martell, donde han tirado petardos, y han continuado hasta la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Imperial Tarraco. La protesta se enmarca en la convocatoria realizada por grupos independentistas para protestar por la reunión del Consejo de Ministros que tiene lugar hoy en Barcelona


09.48h.  La "Columna No pasarán" de los Comités de Defensa de la República (CDR), que tenía previsto dirigirse hacia la Llotja de Mar para rodear el lugar donde se reunirá el Consejo de Ministros, se ha desviado para ir a cortar la Ronda Litoral de Barcelona. Centenares de activistas de los CDR, parte de ellos encapuchados, han partido desde el paseo Lluís Companys y, en lugar de continuar hacia la Llotja de Mar, se han dirigido a la calle Wellington, donde han cortado por unos minutos la circulación de tranvías, hasta llegar a la Ronda Litoral.

Simultáneamente, desde la plaza Urquinaona, centenares de activistas que forman la autodenominada "Columna 1 de Octubre", tenían previsto descender por la Via Laietana hasta la Llotja de Mar, pero un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha cortado el paso a la altura de la calle Jonqueres. Hacia la Llotja de Mar también se dirigía la llamada "Columna Ingobernables", desde la plaza Portal Nou, donde, a la altura de Drassanes, unas 200 personas han sobrepasado las vallas de seguridad, aunque posteriormente se ha normalizado la situación. Las diferentes columnas de activistas marchan coreando consignas como "Libertad presos políticos", "Fuera las fuerzas de ocupación", "1-O, ni olvido ni perdón" o "Las calles siempre serán nuestras".


09.28h. Algunas imágenes de los cortes de los CDR en carreteras

Vídeo

Vídeo

Vídeo


09.20h. Primer detenido en Barcelona por llevar material para fabricar cócteles molotov durante el 21-D 


09.18h. Las protestas que mantienen desde primeras horas de la mañana grupos de independentistas han hecho que el volumen de vehículos que ha entrado a la ciudad entre las 6.00 y las 8.00 horas haya disminuido en un 57 % respecto a otro día laborable, según estimaciones del Servei Català del Trànsit (SCT). 


09.10h. Tres "columnas" de activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) avanzan desde poco después de las 8.45 horas hacia el edificio de la Llotja de Mar, lugar donde esta mañana se reunirá el Consejo de Ministros. Desde la plaza Urquinaona, decenas de activistas forman la autodenominada "Columna 1 de octubre", que tiene previsto descender por la Via Laietana hasta la Llotja de Mar.

Hacia el mismo sitio se dirigen otros dos grupos de los CDR partiendo de otros puntos: la llamada "Columna Ingobernables" lo hace desde la plaza Portal Nou, y la "Columna No pasarán" desde el paseo Lluís Companys, en cuya cabecera se exhibe una pancarta precisamente con el lema "No pasarán". Los activistas marchan coreando consignas como "Libertad presos políticos", "Fuera las fuerzas de ocupación" o "Las calles siempre serán nuestras", cantando "L'estaca" y portando algunas banderas estelades y de la II República.

Vídeo


09.09h. En esta galería de fotos estamos recopilando las instantáneas que está dejando este 21-D 

Los CDR llevan de nuevo el caos a Cataluña

 


09.07h.  Los Mossos d'Esquadra están instando por megafonía a los manifestantes independentistas que cortan determinadas carreteras en Cataluña a que reabran las vías, según informa la Policía de la Generalitat en su cuenta de Twitter.emente. Así, los Mossos informan de que a las 7:53 horas se ha restablecido la circulación en la C-58, en sentido Barcelona, a la altura de Montcada i Reixac y que las patrullas actuantes y algunos usuarios han recogido clavos tirados en la calzada. Anteriormente, los agentes habían conseguido restablecer la circulación en la Ronda Litoral de Barcelona, a la altura de Can Tunis, y en la B-20, a la altura de Badalona.

Poco después de las 8.00 horas los Mossos estaban trabajando para restablecer la circulación en la B-23, y para ello han hecho avisos por megafonía a los manifestantes sobre la necesidad de que abandonen la calzada. Por otra parte, a las 7:14 horas los Mossos han pedido a la concesionaria de la autopista AP-2 el levantamiento de las barreras del peaje de Soses (Lleida) para descongestionar la circulación en la zona


08.53h.  El aeropuerto y el puerto de Barcelona, así como Mercabarna, funcionan a esta hora con normalidad y no se están viendo afectados por las protestas convocadas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. 


08.46h. Pedro Sánchez y Ada Colau están reunidos a esta hora en la cafetería de un hotel del centro de Barcelona en un encuentro informal.

Vídeo


08.42h. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, siente una "absoluta desolación y abandono" después de ver ayer a Sánchez reunido con Torra en Pedralbes como si se tratara de una "cumbre" entre dos países. En una entrevista con Carlos Herrera en COPE, la líder de la oposición considera que muchos españoles "se sienten humillados" por Sáncez. "A los que estamos aquí dando la cara en Cataluña nos duele ver al gobierno tratar a Torra como un jefe de Estado y como si toda Cataluña estuviera representada por este señor", ha dicho. Puedes escuchar la entrevista completa, aquí.

Audio


08.26h. Dos concentraciones independentistas han cortado poco antes de las 8.00 horas la avenida Diagonal con Paseo de Gracia, y la Gran Vía a la altura de la calle Llacuna, en la ciudad de Barcelona, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). Estas son las primeras alteraciones de la circulación que se registran en el interior de la capital catalana por las protestas anunciadas por grupos independentistas Por su parte, la Guardia Urbana ha señalado que un grupo de personas está ocupando una calzada en sentido mar de la avenida Paral·lel, a la altura de plaza de España. Estos primeros cortes de vías en el interior de Barcelona está alterando algunas líneas de autobús, mientras que el servicio de metro continúa funcionando con normalidad


07.56h. Nuestro compañero Álvaro García informa de que los manifestantes se marchan de la ronda de Dalt. Ya se circula con normalidad

 


07.53h. Para cortar el tráfico, los CDR han quemado neumáticos en medio de las vías o han colocado troncos de árboles cortados La Generalitat ha recomendado que hoy se limiten los desplazamientos en vehículo en el área de Barcelona por las protestas convocadas por diversos grupos independentistas con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana. 


07.52h. AP-7 cortada.  La autopista AP-7, a la altura de la salida Girona Oest, ha sido cortada por miembros de los CDR, que esperaban apostados en las cercanías de esta vía el momento propicio para proceder a su acción. El corte se suma en Girona a los de la C-31 en Verges y Ullà, la Gi634 a su paso por el primero de estos municipios, la N-II en Figueres, la C-25 en Campllong y Santa Coloma de Farners y la C-65 en Llambilles. 


7: 27  Reabierta la B-10  en Can Tunis en ambos sentidos, según informan los Mossos.

 


7:25 Interior confirma un corte en la Meridiana de Barcelona


7:15    Más de una quincena de cortes en las carreteras. En Vacarisses los CDR han cortado un árbol para bloquear la circulación


6:57 Más de 13 vías cortadas en toda Cataluña

Los propios CDR están publicando a través de la redes sociales las carreteras que van cortando:

 


6:31 Los CDR cortan siete carreteras en Barcelona, Girona y Tarragona

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), estos grupos han cortado:

  • La autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) desde las 5.58 horas.

  • La C-31 en Verges (Girona), desde las 5.57 horas.

  • Los CDR han cortado la C-65 en Llambilles (Girona), desde las 5.17 horas.

  • La C-25 en Campllong (Girona), desde las 5.31 horas. 

  • La C-16 en Manresa (Barcelona), desde las 5.47 horas.

  • La N-II en Figueres (Girona) desde las 6.05.

  • La C-58 en Vacarisses (Barcelona) a las 5.45 horas.

 


6:00 Los CDR comienzan a actuar en las carreteras de Cataluña

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y otras organizaciones separatistas han comenzado sus movilizaciones desde las 5.30 horas de la madrugada. La intención es bloquear Barcelona y para ello, tienen previsto concentrarse en zonas de gran impotancia como el Aeropuerto, el puerto o las carreteras de mayor afluencia. También hay previstos cortes y movilizaciones en otros lugares de Catalunya, como la frontera con Francia.

ctv-cm2-img-20181221-wa0001


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar