• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputación destina más de 1,4 millones a la mejora de la carretera que une La Nava y Encinasola

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La Diputación de Huelva, a través del Servicio Provincial de Carreteras y Caminos, ha culminado la última fase del proyecto mejora y refuerzo de HU-9103, perteneciente a la Red Provincial de Carreteras de Andalucía, una vía con un total de 22 kilómetros de longitud que tiene origen en la N-435 y finaliza en Encinasola, y se ha actuado en un tramo entre La Nava y Encinasola, cuyo arreglo era necesario para la conexión de la zona con Extremadura.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, la tercera fase de las obras de esta carretera, ubicada en el interior del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche --dentro de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía--, ha supuesto una inversión superior a 1,4 millones por parte de la Diputación, una vía "que viene a acercar más los municipios y a facilitar la comunicación de los mismos con la comunidad extremeña", según ha indicado el diputado provincial de Infraestructuras, Caminos y Carreteras, Manuel Cayuela.

Así, la última intervención se ha llevado a cabo entre los puntos kilométricos 5,6 a 11,8, con mejoras del firme y del trazado de la carretera --con tramos nuevos por necesidades de la orografía--, así como para ampliar la calzada y dotarla así de la anchura necesaria para aumentar las condiciones de seguridad y circulación de la vía, además de sustituir la señalización vertical. Concretamente, en el subtramo comprendido entre el kilómetro 7,450 al 9, 450 se han realizado mejoras puntuales ya que presentaba un trazado "muy accidentado".

Tras recepcionar la obra, con un presupuesto de 1.422.122 euros y seis meses de plazo de ejecución, el diputado ha destacado la importancia de la actuación, en consonancia con el objetivo último del organismo.

"La Diputación tiene como responsabilidad unir las comarcas y pueblos de la provincia, de forma especial aquellos más pequeños que necesitan estar más conectados", ha manifestado, para añadir que esta vía, que atraviesa puentes históricos, tiene además "un elevado valor y componente paisajístico".

Se trata de "una carretera típica de la sierra", ha agregado Cayuela, por lo que, además, posibilita una ruta turística de interés en esta zona de la comarca tanto para la ciudadanía del lugar como para los visitantes.

La HU-9103 ha sido objeto en los últimos años de varias obras, de manera que desde que pasara a ser provincial en 2006, la Diputación ha invertido en esta vía unos seis millones de euros, concluyéndose completamente en 2023 con esta última fase.

En sucesivas intervenciones, se ha llevado a cabo el ensanche y mejora de la carretera desde los puntos kilométricos 11,800 a 22,100; posteriormente, se mejoró el firme en casi cinco kilómetros, se ha rehabilitado asimismo la estructura existente sobre el Río Múrtigas, en el entorno del punto kilométrico 5,500, entroncándose esta actuación con la mejora y ampliación en otro tramo aproximado de alrededor de 800 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo