• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dimite el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero

En una carta remitida a los medios de comunicación, Pérez Tornero ha asegurado que pasará a formar parte de su consejo de administración

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:39

El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado este lunes que presenta su dimisión de este cargo al entender que ya no se dan los factores para sostener la viabilidad de su proyecto.

En una carta dirigida a los trabajadores de RTVE en la que ha hecho pública su dimisión, asegura que se han conseguido durante su presidencia objetivos "nada desdeñables", pero que "se impone dar un paso al lado".

Fuentes próximas al Consejo de Administración de RTVE han explicado que en los últimos tiempos Tornero había sido cuestionado en el seno del consejo, incluso por los vocales afines al PSOE y Unidas Podemos.

En algunas ocasiones, han añadido las fuentes, se habían opuesto abiertamente a algunas de sus decisiones o expresado su disconformidad con el camino que estaba emprendiendo la cadena pública.

Aseguran que Tornero había planteado muchos proyectos y un ambicioso plan de transformación pero que en la práctica no habían pasado del papel.

Todo ello fue minando la credibilidad del presidente que se ha consumado este lunes con su dimisión.

El propio presidente explica en su carta de dimisión que su proyecto pretendía una transformación profunda de la corporación que no fuera un simple maquillaje o lavado de cara y que buscaba lograr un consenso amplio sin partidismos, con profesionalidad e independencia.

Se trataba, según subraya, de afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa, al tiempo que pretendía crear una esfera pública "sosegada, dialogante y sin polarización" y lograr que RTVE acompañara la transformación del país, la profundización de la democracia y el avance de la ciencia, la cultura y el bienestar social.

"Fui desde un principio consciente de la complejidad y dificultad de la tarea y de que estábamos ante un proceso que, como todos los de transformación, era de largo recorrido y que requería una paciencia que muchos no tendrían", añade Tornero.

Asegura que en el instante en que tuviese indicios de que ese proyecto no era viable, lo iba a reconocer públicamente y nunca se aferraría a la Presidencia.

"Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora", señala en su carta a los trabajadores de la corporación y difundido a través de su intranet.

Afirma que en los dieciocho meses de su mandato, RTVE ha contribuido al diálogo sereno, respetuoso e informado, a hacer avanzar un periodismo de calidad y a renovar formatos, programas y planes de producción que estaban estancados.

También a mejorar la salud financiera y productiva de RTVE avanzando en el saneamiento económico con casi 30 millones de euros de beneficios en 2022 y la perspectiva de equilibrio el próximo año.

De la misma forma, destaca que se ha estabilizado la plantilla con el próximo lanzamiento de una oferta pública de empleo de casi 2.000 puestos, se han proyectado dos nuevos centros de producción en Andalucía y Valencia, se han movilizado más de 120 millones de euros de los fondos de recuperación y se ha reforzado la proyección internacional de RTVE.

Pero recalca que "ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando" porque ha constatado que en el Consejo de Administración de RTVE no existen las condiciones mínimas para el consenso ni para conformar una mayoría plural, estable y coherente, y ni siquiera a veces para lograr un clima propicio al diálogo.

Eso cree que dificulta la gobernabilidad de la empresa e impide llevar a cabo la transformación a la que aspiraba.

Por ello, anuncia su dimisión como presidente de RTVE y su renuncia a formar parte de su Consejo de Administración y señala que se va "con la conciencia tranquila" y vuelve a su universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por una corporación plural.

Tras agradecer a las Cortes y a los grupos parlamentarios la confianza que depositaron en él, elogia el trabajo de su equipo más cercano y subraya que tiene la esperanza de que con perseverancia siempre será posible alcanzar los ideales con los que accedió al cargo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar