• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El difícil camino de Illa en Cataluña: un triunfo imposible y la sombra de un Gobierno con ERC y Podemos

La candidatura de Illa para la Generalitat se anuncia en medio de unas encuestas que otorgan una ligera ventaja al independentismo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:22

Una de las grandes apuestas de Pedro Sánchez de cara a su nuevo Gobierno ha sido sin duda el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El ahora recién nombrado candidato a la Generalitat de Cataluña, era un gran desconocido en la política española hasta hace bien poco, ya que siempre había estado en la sombra del secretario general del PSC, Miquel Iceta.

Por eso, su nombramiento como ministro no solo sorprendió a los grupos de la oposición, también a la familia socialista. Illa conseguía ser ministro de Sanidad, pero también buscaba ser un gesto hacia Cataluña, ya que los grupos independentistas iban a ser uno de los socios prioritarios de Sánchez para la legislatura que había echado a andar.

El difícil camino de Illa en Cataluña: un triunfo imposible y la sombra de un Gobierno con ERC y Podemos

Los planes de Sánchez, sin embargo, quedaron en nada con la llegada de la pandemia. No tanto la figura de Salvador Illa. El ministro de Sanidad, sin tener experiencias previas en cuestiones médicas, se convertía en uno de los mayores responsables, sino el máximo, de la gestión de la covid-19 en nuestro país.

Un escaparate perfecto para que, varios meses después, se convierta en candidato a la Generalitat de Cataluña. Su negativa a hacerlo había sido tajante desde el momento —de hecho 24 horas antes de su nombramiento defendió a Iceta como candidato—, pero finalmente Sánchez ha sido el que ha tomado la decisión de intentar presentarlo como una de las vías para derrocar al independentismo.

El difícil camino hacia el triunfo

Sin embargo, el todavía ministro de Sanidad, no va a tener fácil poder cumplir con su objetivo, Más bien lo contrario. Los últimos sondeos apuntan a una victoria del sector independentista sobre el constitucionalista, aunque a diferencia de lo ocurrido en los últimos comicios, ERC sería primera fuerza, aprovechando ser uno de los socios de Sánchez en Madrid, mientras que el partido de Torra se quedaría en un segundo puesto como consecuencia de la inactividad política en la que ha estado envuelta Cataluña en los últimos años y de las crisis internas que han conseguido separar al partido en dos.

Salvador Illa acepta ser candiato del PSC y está preparado para presidir Cataluña

El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa (i), acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta (d). EFE/Quique GarciaQuique Garcia

La encuesta de Sigmados para El Español, por ejemplo, revela este hecho. El separatismo pasaría de 68 a 72 escaños y muy probablemente rebasaría el 50% de los votos en el caso de que se celebrasen las elecciones esta misma semana. Esto, acompañado del declive en el que se ve inmerso Ciudadanos, partido que esta misma semana ha sufrido la baja de Lorena Roldán, ha hecho que Sánchez haya optado por activar el 'Plan Illa'.

Sin embargo, el titular de Sanidad no tiene un escenario fácil para el próximo 14 de febrero. Es cierto que las encuestas demoscópicas hechas hasta el momento de poco sirven, ya que se daba por descontado que Iceta iría como número uno. Illa tiene un buen resultado en las encuestas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero, en el último Centro de Estudios de Opinión de Cataluña (CEO)— como si fuera el CIS—, Illa es el cuarto político catalán mejor valorado (en la media), superado otros por tres (Oriol Junqueras, Marta Rovira y Jaume Asens), que no son candidatos por ningún partido, y supera además en un punto a Iceta. Días después de haberse dado a conocer esta encuesta, el cambio se ha hecho efectivo.

Posible tripartito con ERC y Podemos

Otros de los motivos que explican el relevo de candidato por parte del PSOE en Cataluña es saber quién tiene mayores posibilidades de poder construir una mayoría que permita avanzar hacia el siguiente Govern para el territorio, ya que las mayorías absolutas son una realidad difícil de imaginar en la política española y muchísimo más en la catalana.

La sombra sobre un posible tripartito del PSC junto a Los Comunes y ERC siempre ha existido. El partido de Sánchez ha rechazado en más de una ocasión ir en una única candidatura las formaciones constitucionalistas, con el fin, por un lado, de distanciarse del Partido Popular y por otro, de atraer el voto de Ciudadanos y los Comunes.

Iceta pide al Gobierno catalán seguir publicando la cifra de fallecidos con el criterio anterior

Este posible tripartito, además, es más posible, según las encuestas, con Salvador Illa al mando. A diferencia de Iceta, Illa es quien más atrae a los votantes de los Comunes y ha trabajado directamente con ERC en el Congreso, mientras que Iceta ha sido uno de los políticos que ha vivido lo sucedido en los últimos años en Cataluña. De hecho, Iceta ya fue vetado por ERC, cuando la formación de Oriol Junqueras no apoyó el nombramiento de Iceta como senador por designación autonómica.

Este precedente demuestra que el relevo de Iceta como candidato puede todavía activar más esta vía si los resultados, tal y como parecen, no otorgan una mayoría otra clara. Otra cosa será ya quién lidere el proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar