• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diferentes CC. AA. plantean a Sanidad alternativas con AstraZeneca y Janssen en la Interterritorial

La suspensión de Jasssen se ha suspendido en Estados Unidos y Europa tras algunos episodios de trombos que se han producido en EE. UU.

Andalucía confirma el primer caso importado de variante brasileña y 16 casos de la B1258

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:23

Tras los varapalos que han supuesto la suspensión de la inoculación con la vacuna de las farmacéuticas de AstraZeneca y Janssen en Estados Unidos y Europa, diferentes comunidades autónomas han pedido este miércoles bajo el Consejo Interterritorial de Salud decidir cómo seguir con la campaña de vacunación, que en las últimas semanas había cogido cierto ritmo; necesario para conseguir el 70% de vacunados a finales de verano.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha planteado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aplazar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna hasta los 42 días. Con esta idea, el consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, quiere priorizar a aquellos que estén a la espera de la primera dosis. al asegurar que los que tienen una dosis ya están protegidos. "Hay evidencia científica de que con la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%", ha indicado.

El consejero madrileño, además, lleva varias jornadas indicando que el Gobierno debe eliminar la franja de edad limitada para suministrar la vacuna de AstraZeneca, que actualmente se inocula a personas entre 60 y 69 años, para aplicarlos a mayores y menores de dicha edad que quieran recibirla voluntariamente.

En esta misma línea, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha abogado por espaciar la segunda dosis de las vacunas de Pfizer “de forma que podamos avanzar en la vacunación de un mayor número de personas en el menor tiempo posible” así como ofrecer la vacuna de Oxford a toda la población superior a los 17 años. "Una vacuna que es segura", ha apostillado.

Otras comunidades se plantean opciones

Otras CC. AA. también han trasladado este miércoles propuestas. Aragón, por ejemplo, no ve con malos ojos a estudiar la propuesta que han planteado los gobierno de Madrid y Andalucía, aunque han advertido de que necesitan más vacunas de las que tienen, ya que con el número actual solo pueden seguir vacunando "hasta principios de la semana que viene". Así lo ha advertido el director general de Salud Pública de la región, Francisco Javier Falo, quien ha advertido que "si no nos llegan en los próximos días más dosis, se nos acabarán".

La Generalitat, por su parte, se ha inclinado por administrar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca a personas de menos de sesenta años que ya recibieron la primera dosis. Cataluña, en cambio, quiere espaciar las vacunas de Pfizer hasta los 21 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar