• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenida una de las mayores beneficiarias del entramado económico del “clan de los Castañas”

Tras una investigación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria. La detenida gastó en un solo día 5.000 euros en compras.

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido en San Roque (Cádiz) a una mujer de 37 años de edad como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales y pertenencia a banda organizada. La detenida, actual pareja de uno de “los Castaña”, disfrutaba de un alto nivel de vida gracias a los beneficios obtenidos por las actividades relacionadas con el narcotráfico. En el registro practicado se han intervenido 10.000 euros en efectivo, joyas por valor superior a los 80.000 euros y vehículos de alta gama.
La detención es la continuación de la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional para desarticular el clan de “los Castaña”, y que permitió la detención e ingreso en prisión de los dos principales responsables y encartados, los hermanos Antonio e “Isco”. 

La investigación económica realizada por la Agencia Tributaria permitió conocer el alto beneficio obtenido con sus ilícitas actividades, y hacer aflorar el entramado económico, para en su caso intervenir dinero procedente de los beneficios obtenidos por el tráfico de estupefacientes.

Gastos de 5.000 euros en un solo día de compras. Tras varias gestiones los investigadores comprobaron que, presuntamente, la actual pareja sentimental de Antonio era una de las personas más beneficiadas. La pareja residía en una finca de alto valor económico sita en una de las zonas de mayor lujo de la Urbanización de Sotogrande (San Roque) y llevaba un alto nivel de vida, no escatimando en gastos superiores a los cinco mil euros en áreas comerciales en un solo día o en conducir vehículos de alta gama. Los investigadores han constatado que no ejercían ninguna actividad laboral que correspondiera con la obtención de los citados beneficios económicos ni su alto nivel de vida. 

Finalmente, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la Línea de la Concepción y con el apoyo de Fiscalía Antidroga en el Campo de Gibraltar, los agentes practicaron la entrada y registro en tres domicilios en La Línea de la Concepción y en la citada vivienda donde residían situada en San Roque.

En los registros efectuados, los investigadores intervinieron una importante cantidad de joyas con un valor superior a los 80.000 euros, 10.000 euros en efectivo, varios vehículos de alta gama y numerosa documentación, además de proceder al bloqueo de cuentas y varias propiedades. La detenida ya ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial de La Línea de la Concepción como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales asociado al narcotráfico

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar