• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Desde cuándo tienen una hora menos en las Islas Canarias?

Canarias no quiere vivir en la misma hora que el resto de la península

¿Desde cuándo tienen una hora menos en las Islas Canarias?

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 sep 2018

El debate creado por la Comisión Europea al proponer que se elimine el cambio de hora que realizamos dos veces al año sigue suscitando reacciones. El Gobierno de Canarias considera que las islas "en ningún caso" deben tener el mismo horario que la Península. Por eso creen que, de cambiarse finalmente la hora en España, habría que hacerlo también en las islas.

Pero, ¿desde cuándo tienen las Islas una hora menos? Todo se remonta al siglo pasado. En el año 1900, España decidía adoptar el huso horario GMT, el mismo que Gran Bretaña o Portugal. Recordamos que las siglas GMT se refieren al huso horario que establece el meridiano de Greenwich que pasa por varias provincias españolas como Huesca, Castellón o Alicante. Por aquel entonces, nadie cayó en la cuenta de la necesidad de establecer un horario distinto para Canarias y fue el Almirantazgo británico quien, en sus conexiones marítimas comerciales con las islas, se dio cuenta de que no había una hora oficial fijada para el archipiélago. Esto llevó al Ejecutivo español a tomar una decisión, que no fue puesta en marcha hasta febrero de 1922, cuando decidieron que adoptase el GMT-1. En ese momento nacía el tan famoso: “una hora menos en Canarias”.

La decisión duró poco. En los años 40 del siglo pasado, durante la Segunda Guerra Mundial, Franco decidió que los relojes españoles marcasen la misma hora que los alemanes. Nuestro país adelantó su huso para adaptarse a la hora de Berlín. De esta manera, se pasó del horario GMT al GMT +1. Y Canarias, por su parte, sumó una hora para cambiar del GMT -1 y situarse en el GMT. Es decir, pasamos a tener el huso horario actual. Con las dos modificaciones anuales: horario de verano y de invierno. Este cambio supone un error para muchos expertos, ya que, tanto la península como las islas asumieron un horario que no corresponde con el del sol. Punto clave por el que Canarias no quiere vivir en la misma hora que el resto de la peninsula.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar