COPE

Del ataque de Rufián a la “represión” de Junqueras: las reacciones a la detención de Puigdemont

El independentismo catalán no ha vacilado a la hora de exigir amnistía, autodeterminación e independencia al Estado "represor" que les indultó. Puigdemont ya está en libertad

Del ataque de Rufián a la “represión” de Junqueras: las reacciones a la detención de Puigdemont

DPA vía Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:34

La detención del expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont ha marcado la agenda política de este viernes. Una vez que las autoridades italianas han puesto fin a su fuga en Cerdeña por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo emitida por el juez Pablo Llarena, las movilizaciones en las filas independentistas –hasta el momento muy discretas y de escaso éxito– no se han hecho esperar.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez intenta esquivar las críticas de sus socios por el arresto de Puigdemont manteniéndose en la cautela. Un nuevo capítulo en la huida del expresidente catalán que el Ejecutivo confía que no obstaculice el desarrollo de la mesa de diálogo abierta con Cataluña, ni tampoco en las negociaciones con ERC en el Congreso de los Diputados para conseguir el apoyo de la formación independentista a los nuevos presupuestos.

El independentismo, por su parte, ha reaccionado contra lo que consideran un nuevo ejemplo de “represión”. El presidente del Parlamento catalán, Pere Aragonès, ha publicado a través de su cuenta en Twitter que “la amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución”. Un rechazo a la detención del expresidente de la Generalidad que ha concluido con un “a tu lado, presidente”.




El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha compartido un mensaje de apoyo a Puigdemont: “Siempre al lado del presidente Puigdemont. Nunca caminarás solo; te queremos libre!”. Cuixart fue uno de los presos del procés que quedaron en libertad tras los indultados concedidos por el Gobierno el pasado mes de junio. En su caso quedaron sin cumplir aproximadamente 5 años y 4 meses de prisión.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, quiso acordarse del rey Juan Carlos I para sumar un nuevo ataque al Estado mientras demostraba su apoyo a Puigdemont. “Reyes ladrones fugados en Abu Dabi y Presidentes electos detenidos en Cerdeña”, apuntó el parlamentario.




Oriol Junqueras, otro de los políticos presos que gozó del favor del Gobierno con el indulto, ha dejado clara su posición frente a la detención del expresidente de la Generalidad con un mensaje que no deja opción ante la duda y refleja la manifiesta incidencia de los indultados en las aspiraciones del independentismo. Este es el mensaje que ha compartido en sus redes sociales: “Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente”.




Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán, también ha querido cerrar filas en torno a Carles Puigdemont. “La represión no se para, nosotros tampoco hasta conseguir la amnistía, a tu lado presidente. Todo el apoyo y estima”, compartía en su cuenta de Twitter.




También Esquerra Republicana, socios nacionalistas de Sánchez, ha tildado como “represión” la detención de Carles Puigdemont. Desde la formación han insistido desde su cuenta oficial en Twitter que esta represión “del Estado español no se detiene”. “Sólo hay un camino: amnistía y autodeterminación! Todo el apoyo, presidente”, culmina el comunicado.




Además, uno de los capítulos viralizados durante esta mañana de protestas convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en los aledaños del consulado de Italia en Barcelona ha sido la protagonizada por Pilar Rahola mientras interpretaba el tema 'Bella ciao' acompañada por los acordes de otra popular cara del procés.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar