• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desarticulada una banda motera que se dedicaba al tráfico de marihuana en Alicante

Hay 10 detenidos, miembros de una filial de la banda Saturadah, que tenían en sus viviendas más de 7.000 plantas de marihuana y 30 kilos de droga envasada para su venta

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante una banda motera dedicada al tráfico de drogas. Los diez moteros detenidos – siete hombres y tres mujeres de nacionalidades letona, serbia y holandesa- pertenecían a la banda Saturadah, concretamente a la filial conocida como “uno por ciento”.

La operación Siux ha concluido con la desarticulación de este capítulo –así se denomina en su argot- reconocible por un rombo en sus chalecos. A los detenidos se les considera autores de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

En los siete registros practicados en las localidades alicantinas de Villajoyosa, La Nucia, Alfaz del Pi y Altea, la Guardia Civil ha intervenido 7.371 plantas de marihuana, 31 kilos de cogollos y cinco kilos de la droga picada y envasada al vacío para su venta.

Además, los guardias civiles encontraron un dron, un inhibidor de frecuencia, un arma replicada, 5.000 euros, seis motocicletas y siete turismos, entre otros efectos.

Los miembros detenidos llevarían asentados en la provincia de Alicante unos cuatro años. Sus fuentes de ingresos procedían exclusivamente de su actividad ilícita: el cultivo de marihuana de tipo indoor, que ellos mismos vendían posteriormente.

Clubes fuera de la ley

El grupo motero Saturadah, cuyo nombre en indonesio (Satu Darah) significa una misma sangre, fue fundado en los años noventa en la ciudad de Moodrecht (Holanda).

La ostentación del parche 1% enmarcado por un rombo en sus chalecos, pretende lanzar el mensaje de que su modo de vida se rige por sus propias normas. Se describen como clubes fuera de la ley (out of law).

Desde el año 2017, muchos de sus miembros han sido condenados por las autoridades holandesas por asaltos, homicidio, tenencia ilícita de armas, entre otros delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante y el Puesto Principal de Altea, coordinada por la Unidad Central Especial (UCE 3).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar