• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desarticulada en Cataluña una organización que abastecía gran parte de la demanda europea de marihuana

Hay cuatro detenidos y se han desmantelado dos plantaciones e incautado más de 2.000 plantas de cannabis 

Vídeo

Cuatro detenidos, desmanteladas dos plantaciones e incautadas más de 2.000 plantas de cannabis

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Criminalística de Serbia, han desarticulado en Cataluña una organización que abastecía parte de la demanda europea de marihuana. Se han desmantelado dos plantaciones e incautado más de 2.000 plantas de cannabis sativa en diferentes fases del crecimiento, logrando el arresto de cuatro personas. Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización encargado de supervisar el estado de las plantaciones, asegurar el flujo de suministros y organizar los envíos al extranjero. Tenían un modus operandi muy hermético, manteniendo una vida discreta en chalés con aparente estado de abandono y saliendo al exterior únicamente para llevar a cabo los envíos de la droga.

Dos laboratorios clandestinos. La operación comenzó en verano de 2018. Los agentes recibieron un informe de la Agregaduría de Interior en Serbia donde se alertaba de la existencia en Barcelona de varios laboratorios clandestinos empleados para la producción en serie de cannabis en condiciones artificiales. Tras meses de investigación para localizar su emplazamiento exacto, se ubicaron dos inmuebles de gran tamaño, tipo vivienda familiar, cuyas características podrían coincidir con las de los laboratorios descritos. Ambas fincas estaban emplazadas en una urbanización exclusiva, donde todos los vecinos eran conocidos y cualquier circunstancia ajena a lo cotidiano alertaría a la organización, dificultando así la labor policial. Tras numerosas gestiones policiales e intercambio continuo de información con la Policía de Serbia, se pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada a la producción de estupefacientes y su tráfico internacional la cual abastecía parte de la demanda europea de marihuana.

Avanzada la investigación los agentes corroboraron que algunos de los miembros de dicha organización residían en las citadas viviendas, y además de encargarse de las plantaciones, ejercían labores de seguridad de las mismas. Estas personas tenían un modus operandi muy hermético, para ello llevaban una vida discreta y mantenían los chalets en estado de aparente abandono, saliendo exclusivamente para llevar a cabo los envíos de la droga.

Cuatro arrestados en Abrera (Barcelona). La operación ha culminado con la detención en la localidad de Abrera (Barcelona), de cuatro personas de origen balcánico. Entre ellos se encuentra el jefe de la organización, quien se dedicaba a  supervisar el estado de las plantaciones y a asegurar el flujo de los suministros de estas, además de organizar los envíos al extranjero. En el interior de las viviendas los agentes hallaron dos laboratorios de cultivo artificial y se incautaron de más de 2.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento. Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo