• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS TORMENTAS

Desactivados todos los avisos en Castilla y León donde cayeron 4.329 rayos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este domingo los avisos en Castilla y León tanto por elevadas temperaturas como por la presencia de tormentas de gran intensidad que este sábado descargaron 4.329 rayos en toda la comunidad autónoma.,El mapa de avisos en Castilla y León se encuentra teñido de verde, el color con el que la Aemet identifica las zonas catalogadas como "sin riesgo".,Durante la jornada de este sábado cayeron 4.329 rayos en la comunid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:53

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este domingo los avisos en Castilla y León tanto por elevadas temperaturas como por la presencia de tormentas de gran intensidad que este sábado descargaron 4.329 rayos en toda la comunidad autónoma.

El mapa de avisos en Castilla y León se encuentra teñido de verde, el color con el que la Aemet identifica las zonas catalogadas como "sin riesgo".

Durante la jornada de este sábado cayeron 4.329 rayos en la comunidad autónoma, siendo la provincia de Ávila la menos afectada (131), aunque a este fenómeno meteorológico se le atribuye el origen del incendio que se declaró poco antes de las 16.00 horas en el término municipal de Sotillo de la Adrada.

El fuego, en cuya extinción participan este domingo medios técnicos y humanos procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid se encuentra cerca de ser controlado aunque las llamas ya han alcanzado la Reserva Natural del Valle de Iruelas, también en la provincia de Ávila.

La provincia que más rayos registró fue la de Soria (870), por delante de Zamora (719), Burgos (702), Salamanca (557), Palencia (434), León (377), Valladolid (309), Segovia (230) y Ávila (131), según fuentes de la Aemet.

La principal concentración de rayos se produjo en Salamanca, Zamora, Valladolid y Burgos, las cuatro provincias más afectadas por la tormenta que este sábado batió Castilla y León en línea diagonal (suroeste noreste), entre las dos y las cinco de la tarde.

El agua, en algunas zonas acompañada de granizo, provocó inundaciones en casas, bajos, garajes y otros locales, dañó cultivos, tronchó árboles, desfiguró caminos rurales, condicionó la circulación, obligó a numerosas salidas de los bomberos y, en el caso de Valladolid, un vuelo procedente de Barcelona tuvo que ser desviado a Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar