• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Denuncian que EH Bildu y Podemos "amparen y aplaudan" los desórdenes de jóvenes y enfrentamientos con Ertzaintza

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Afirma que el Departamento de Seguridad debe investigar si la coordinación de estos grupos es en toda Euskadi o por municipios para erradicarlos

El sindicado ha denunciado este lunes que EH Bildu y Podemos "amparen y aplaudan" los desórdenes públicos que protagonizan grupos de jóvenes contra el toque de queda establecido para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y los enfrentamientos con la Ertzaintza y Policías Municipales, en un "proceso de kale borroka", en el que se busca "hacer daño" a los agentes. Por ello, ha emplazado a ambas formaciones a que pidan a estos grupos que "crean conflictos" en las calles, que abandonen esta actitud de "enfrentarse a la legalidad y a la Policía gratuitamente".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha destacado que hay un fenómeno de surgimiento de grupos organizados que generan "problemas de orden público" todos los fines de semana, sobre todo en San Sebastián, pero que se han extendido a muchas otras localidades de Euskadi, como a Santurtzi, Pasaia o Mungia, entre otras.

"Creemos que es algo coordinado. Es una especie de campaña contra la Ertzaintza y las Policías Locales, que está fuera de lugar, amparada y aplaudida por alguna organización política", ha añadido.

A su juicio, no solo se trata de la izquierda abertzale, sino también de Podemos, "que justifica los incidentes de esas personas, que se organizan y causan problemas de desórdenes". Por ello, ha emplazado a ambos partidos a transmitir a los jóvenes que "crean conflictos" en las calles, que abandonen esta actitud, que "vulnera la legalidad vigente, enfrentándose a la Policía gratuitamente".

INVESTIGAR

El líder sindical ha apuntado que tendrá que ser el Departamento de Seguridad el que investigue "si verdaderamente hay una coordinación de estos grupos en toda Euskadi o se organizan por localidades". "Al final, las redes sociales y esta especie de aplauso a que se hagan estos incidentes por parte de estas organizaciones y de diferentes ámbitos sociales, están haciendo que se coordinen en diferentes localidades con acciones que se aplauden", ha manifestado.

Por ello, ha animado a investigarlo para "intentar erradicarlo". "Sabemos perfectamente que Bildu y Podemos han realizado diferentes manifestaciones que, en un momento dado, creemos que son inapropiadas en contra de las actuaciones de la Ertzaintza, que están siendo proporcionadas, al igual que las de las Policías Locales y, a la vez, estamos viendo esos tics de 'kale borroka' porque, al final, cuando se quiere hacer daño a los agentes, vemos que hay un proceso de 'kale borroka'", ha añadido.

A su entender, se ha dado "un paso en este problema de orden público, porque se quitan arquetas para hacer daño a los policías, cuando se les ataca directamente y cuando hay emboscadas hacia ellos". En esta línea, ha dicho que "se le puede llamar de otra forma" que no sea violencia callejera, "pero realmente es lo que hay".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar