• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO KOLDO

El PP denuncia la "comisión ventilador" del Congreso que cita a Ayuso, Moreno o Almeida

El PP ha denunciado que la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso es una "comisión ventilador" porque cita a múltiples cargos populares, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el de Andalucía, Juanma Moreno, o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El PP ha denunciado que la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso es una "comisión ventilador" porque cita a múltiples cargos populares, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el de Andalucía, Juanma Moreno, o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, y uno de los citados junto con el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado en rueda de prensa que los socios de investidura le "bailan el agua" a Pedro Sánchez y blanquean y apuntalan la corrupción del PSOE, "incluido el PNV".

Según Bendodo, solo 20 de los 134 comparecientes de la comisión están relacionados con el caso Koldo, mientras que se llama a presidentes autonómicos y responsables locales del PP para tapar una trama que afecta al "entorno" del presidente del Gobierno.

Además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital y el presidente de Andalucía, a la comisión de investigación del Congreso serán llamados, tras un acuerdo entre el PSOE y sus socios, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la de Baleares, Marga Prohens.

Aunque no se cita ni a la pareja ni al hermano de Ayuso, la comisión tendrá también bajo su radar la investigación al novio de la presidenta madrileña por presunto delito fiscal, ya que sí se citará al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, a su número dos en el PP madrileño, Alfonso Serrano, o a periodistas de elDiario.es que han informado de este caso.

También se investigará el escándalo del fraude de mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid y se llamará al alcalde, a varios de sus concejales -Inma Sanz, Borja Fanjul- a su coordinadora general, Matilde García Duarte y a los empresarios investigados por estafa, Alberto Luceño y Luis Medina.

Los socialistas no han aceptado en cambio citar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que durante la pandemia presidía Galicia, pero el Congreso sí llamará a varios altos cargos de la Xunta, y a Tellado, que aparece mencionado en el sumario del caso Koldo, en la alusión a una reunión que según el PP no se produjo.

Por todos estos nombres el PP asegura que ésta es una comisión de ocultación, un paripé y un fraude.

Además, Bendodo ha denunciado el "rodillo permanente de un bloque de investidura sumado al bloque de la corrupción de Sánchez" por el que los grupos solo han tenido, según ha dicho, 15 minutos para estudiar la nueva lista de comparecientes.

El PP promete que la verdad del caso Koldo se conocerá desde el Senado, en la comisión de investigación donde tiene mayoría absoluta, y no adelanta si llevará a la Cámara Alta algunos de los nombres que presentó sin éxito en el Congreso como los de Nadia Calviño o Reyes Maroto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE