COPE

Newsletters
Registrarme

Defensa, "satisfecho" por la decisión del Defensor del Pueblo de investigar el espionaje a independentistas

El Defensor del Pueblo tendrá acceso a toda la información que requiera, para garantiza la máxima transparencia a toda la ciudadanía sobre las actuaciones del CNI

Defensa, satisfecha por la decisión del Defensor del Pueblo de investigar el espionaje a independentistas

Defensa, "satisfecha" por la decisión del Defensor del Pueblo de investigar el espionaje a independentistas EFE/Salas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

El Ministerio de Defensa ha mostrado su "total satisfacción" ante la decisión del Defensor del Pueblo de abrir una actuación de oficio sobre el presunto espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a independentistas, decisión que la institución ha anunciado este mismo domingo.

El Defensor analizará "una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad".

Según el Ministerio que dirige Margarita Robles, "dicha investigación permitirá poner de relieve que el CNI ha actuado, en todo momento, con arreglo al ordenamiento jurídico y salvar los obstáculos de secreto, transparencia y reserva de sus actuaciones, que le vienen impuestas por Ley, en concreto su Ley Reguladora 11/2002".

El Defensor ha señalado que va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de "contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución".

Por su parte, Defensa asegura en un comunicado que el Defensor del Pueblo tendrá acceso a "toda la información que requiera, para garantizar la máxima transparencia y dar confianza a toda la ciudadanía sobre las actuaciones del CNI".

"CONTROL INTERNO" EN EL CNI

Precisamente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este domingo la "apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo", para analizar el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

Durante una rueda de prensa en la Generalitat tras la reunión, ha dicho que también debe llegar "la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.

Además ha constatado "plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo" sobre el caso, y por último Bolaños no ha descartado desclasificar información si es necesario.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar