• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La declaración de un independentista indignado con el Govern: "Solo van de farol para presionar a España"

El jurista Alfons López Tena ha declarado  que realmente los dirigentes de la Generalitat solo buscan más competencias y mantener la red clientelar 

Audio

José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:32

Alfons López Tena es jurista y exvocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU. Pese a ser un defensor del independentismo, su desencanto con los actuales dirigentes de la Generalitat de Cataluña es patente desde el año 2012. Quien se lo iba a decir a López Tena, que en 2010 fue elegido diputado en las elecciones autonómicas del año 2010 por el partido de Joan Laporta, Solidaritat Catalana.

El exvocal del CGPJ, afirma en COPE.es que los altercados violentos que se están produciendo a raíz de la sentencia del ‘procés’, se veían venir desde hace años: “Temía que ocurriera. Es lo propio ante una situación de frustración sin ningún tipo de proyecto político ni objetivo alcanzable, y que deriva en explosiones de rabia y descontroladas. Es lo que por desgracia está pasando.”

Tena no ha dudado en señalar que “la independencia tiene como objetivo crear un Estado, y eso es lo contrario a lo que hace el Govern desde 2012. Realmente nunca han buscado la independencia, sino que han ido de farol, tal y como confesaron entre risas. Solo querían presionar al Gobierno de España para obtener más recursos, competencias o mantener el control de la red clientelar. En el momento en el que fracasaron, lo que hacen es aumentar el farol con violencia en las calles”, asegura.

Para el jurista, no es comparable el planteamiento realizado por el gobierno escocés para separarse de Reino Unido con las posturas de Torra: “Son planteamientos llenos de mentiras por parte de Convergencia, ERC y la CUP. El plan escocés era por su parte viable en caso de que se hubiera votado por mayoría, mientras que la Generalitat solo son faroles para impresionar a España, sea cual sea el partido que gobierne. Juegan con la independencia para obtener otras cosas.”

Sobre la sentencia del Supremo, López Tena defiende que los condenados no podían ser condenados por rebelión, ya que las actuaciones “no iban encaminadas a obtener la independencia, sino que el Gobierno de España negociara con ellos, y eso no encaja con la rebelión, que pretende independizar una parte del territorio.”

Las evidencias de que el Gobierno de Torra mantiene lazos con grupos radicales como Tsunami Democratic han sido secundadas por el jurista catalán, que apunta no es algo opaco: “Se fraguó en Ginebra públicamente, y estaban presentes sus impulsores junto a Torra y Puigdemont. Y con los CDR sucede exactamente igual. Torra se jacta de que sus hijos son CDR y están en casa.”

Además, ha abogado por dar un margen de confianza al Gobierno de España ante el clima de violencia en las calles: “Hay que confiar en el Ejecutivo salvo que la situación se vaya absolutamente de las manos, que aún no es el caso. Es un tema demasiado serio como para frivolizar.”

En cuanto a la situación que vive el expresidente Carles Puigdemont después de que la Justicia española haya reactivado la euroorden de detención y entrega, pese a  que se encuentra en libertad, sin nuevas medidas cautelares, y está a disposición de la justicia y de la policía belga, Tena no ha querido mojarse en exceso por su desconocimiento de la Justicia belga, pero vaticina que Puigdemont no podrá pisar suelo español en dos décadas, una vez prescriban los delitos que presuntamente se le imputan: "Además, dentro de pocos años le caduca el DNI y pasaporte, por tanto, la justicia en España es lenta pero segura.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar