• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La decisión del Rey, clave para la formación de Gobierno

Felipe VI arrancará la próxima semana una ronda de contactos con los principales partidos para conocer sus posturas de cara a la investidura de Sánchez  

La decisión del Rey, clave para la formación de Gobierno

Jose Manuel Vidal

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:11

Nuestro país lleva más de 130 días en funciones. Este parón político se ha reflejado en la actividad de las instituciones y también en la de los partidos políticos, que desde hace meses trabajan en cierta clave electoral.

En la próxima semana se concentrará toda la tensión política para intentar evitar unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre, cita que parece estar ya marcada en el calendario de todos los españoles debido a las cada vez más desgastadas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. Pero en los próximos siete días habrá una cita importante: la ronda de consultas con el Rey Felipe VI. Y ¿por qué es importante esta consulta?

Felipe VI será la primera persona en conocer la postura de los principales partidos políticos de cara la sesión de investidura. Con un esquema global de apoyos, el monarca tendrá la oportunidad de encargar al candidato socialista la formación de gobierno, por lo que es pieza cable para poner en marcha el protocolo de investidura.

En caso de que el Rey no considere que Sánchez cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno y después de reunirse con él podría optar por no encargarle la investidura. Esta situación daría lugar a una convocatoria directa de elecciones sin tener que esperar a que finalice el plazo para la disolución de las Cortes, situación idéntica a la del año 2016. En caso de agotar el tiempo “legal”. La disolución de las Cortes están previstas para el día 23 de septiembre, dos meses después de la primera votación para investir a Pedro Sánchez.

Por lo que en los próximos días existen dos opciones: acuerdo o convocatoria electoral. Para saber por dónde va a transcurrir el futuro político de nuestro país es muy importante la decisión que tome Felipe VI tras esta nueva ronda de contactos. Ya que su decisión revelará si es posible un acuerdo PSOE – Unidas Podemos, aunque sea a última hora, o por lo contrario el 10 de noviembre será jornada electoral en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE