• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIADA CATALUÑA

Decana abogados Barcelona ve una "broma de mal gusto" el incidente del himno

La decana del Colegio del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha tachado este jueves de "broma de mal gusto" el incidente registrado ayer durante la ofrenda de la Diada, cuando sonó a todo volumen el himno de España, y ha llamado a "afrontar el conflicto de manera tolerante".,"No voy a poner el himno de Cataluña el día de la fiesta de Extremadura", ha apuntado Gay cuando se le ha preguntado sobre lo sucedido en el coloquio del Foro Justicia organizado p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

La decana del Colegio del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha tachado este jueves de "broma de mal gusto" el incidente registrado ayer durante la ofrenda de la Diada, cuando sonó a todo volumen el himno de España, y ha llamado a "afrontar el conflicto de manera tolerante".

"No voy a poner el himno de Cataluña el día de la fiesta de Extremadura", ha apuntado Gay cuando se le ha preguntado sobre lo sucedido en el coloquio del Foro Justicia organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, donde ha intervenido como ponente presentada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La decana ha hecho un llamamiento a "la paz social" y ha insistido en la necesidad de diálogo.

Según ha apuntado, hace dos años, cuando se desarrolló el proceso independentista, los catalanes en general sintieron "un cierto abandono".

Tras recordar que el movimiento independentista no nació de la noche a la mañana sino que se fue forjando a lo largo de años, ha subrayado la necesidad de atender y cultivar las relaciones con las comunidades autónomas y la importancia de que esa parte de la sociedad "recupere su amor por España y su pasión por pertenecer a un Estado como es España".

"Se merece el trabajo de un Gobierno que recupere el diálogo con el Gobierno autonómico", ha destacado Gay, convencida de que al margen del proceso judicial, que seguirá su curso natural, debe haber "un procedimiento político, un diálogo político que refuerce la unión entre España y Cataluña".

Dialogo sí, ha apostillado el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, "pero siempre dentro del respeto a la ley" y sin tolerar ni aceptar violaciones de la legislación vigente.

Alonso ha llamado en este contexto a todos los actores de la sociedad civil a contribuir en la búsqueda de una solución "y no esperar a que la clase política lo solucione".

"Y no echar el problema en manos de jueces y fiscales, es profundamente injusto", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar