• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

David Méndez, chef de La Fortaleza, ganador del segundo Concurso de Cocina con Pescado Popular

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

El chef del restaurante La Fortaleza, David Méndez, ha sido el ganador de la segunda edición del Concurso de Cocina con Pescado Popular con una receta de salmonete a la mallorquina en tres actos.

El evento ha contado con el patrocinio de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y se ha desarrollado de la mano de Horeca Baleares y la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares (Ascaib), y con la colaboración de la Dirección General de Formación Profesional y Ordenación Educativa, y las marcas Millor quín y Peix Nostrum.

Con el objetivo de dar un impulso al consumo de pescado de origen local, se ha realizado la segunda edición de este concurso, que quiere poner en un primer plano las especies de pescado poco consumidas actualmente, pero que eran habituales en la gastronomía de las Islas.

El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha señalado que se trata de especies muy económicas pero con las que se pueden hacer preparaciones de gran calidad. Además, son los peces que han capturado tradicionalmente los pescadores y que en los últimos años han sido desplazados en el consumo por otros que vienen de fuera.

Desde la Conselleria han destacado el papel de las marcas de calidad del sector pesquero, como Millor quín, marca registrada de Opmallorcamar, y Peix Nostrum, de Ibiza. En palabras de Llabrés, estas marcas "garantizan la trazabilidad de los productos pesqueros y su máxima frescura y extraordinaria calidad".

En este sentido, la segunda edición del Concurso de Cocina con Pescado Popular desarrolló una serie de finales previas en Mallorca, Ibiza y Menorca, en el marco de la feria Horeca Baleares 2024. La final se ha celebrado en el CIFP Juníper Serra, y con un jurado presidido por el director general de Pesca, Antoni Grau, entre otras autoridades y representantes del sector.

Así, los seis cocineros finalistas han sido, en representación de Mallorca, Kike Erazo, del restaurante Morralla, con el plato salmonete con su ravioli de higaditos y suquet, y David Méndez, del restaurante La Fortaleza; en representación de Menorca, José María Borrás, del restaurante Santa Mariana, con morena Wellington, y Patrick James, del restaurante Pan y Vino, con sepia con guisantes y su trufa del mar, y por parte de Ibiza, Noelia Arbós, estudiante de la EHIB, con pescado en su hábitat (mollera), y William Torres, del Ficus Food Lab & Restaurante, con sepia mestiza.

Los pescados seleccionados para poder ser utilizados en el concurso han sido el congrio, el besugo, la morena, el rubio, el pulpo blanco, la boga, el 'polido', la pota, la lija, la alacha, el jurel mediterráneo, la bacaladilla, el bodión, la mojarra, el pagel, el caramel, el rascacio, el salmonete de fango, el salmonete de roca y la sepia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar