• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

Currin se despide con esperanza de que Sánchez cambie la política de presos

El abogado surafricano Brian Currin, líder del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha cerrado hoy en San Sebastián casi una década de trabajo de mediación en Euskadi con la esperanza de que el Gobierno de Pedro Sánchez modifique la política aplicada a los presos de ETA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

El abogado surafricano Brian Currin, líder del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha cerrado hoy en San Sebastián casi una década de trabajo de mediación en Euskadi con la esperanza de que el Gobierno de Pedro Sánchez modifique la política aplicada a los presos de ETA.

Currin ha protagonizado hoy una conferencia celebrada en el Palacio de Aiete con motivo del séptimo aniversario de la cumbre que sirvió de anticipo del fin de la violencia de ETA y ha lanzado un mensaje de despedida con sabor "agridulce", ya que, aunque considera cumplido su mandato, cierra esta etapa con cuestiones pendientes, entre las que ha destacado las situación de los reclusos de la organización terrorista, a los que ha calificado de "presos políticos".

Al acto de hoy han asistido representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, además de miembros de los principales sindicatos como ELA, LAB, CCOO y UGT, quienes han celebrado una reunión previa, tras la que Currin ha pronunciado un discurso para dar por terminada su labor en Euskadi, cinco meses después de la disolución de ETA.

El mediador ha destacado que cuando ETA se disolvió en mayo de este año, "el consenso general" apuntaba a que no podría haber nuevos progresos si no había un cambio de Gobierno en España que nadie esperaba y que, sin embargo, se ha producido.

En su opinión, con el PSOE en el Gobierno "hay espacio para la esperanza", ya que hay fuerzas políticas en el Congreso, como "el PNV, los independentistas de Cataluña, EH Bildu y Podemos" que "pueden dar apoyo moral" al ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Con ese bloque creemos que hay esperanza de que se progrese en la cuestión de los presos políticos", ha afirmado Currin, quien ha destacado que incluso asociaciones de víctimas han aprobado los acercamientos de reclusos de ETA a cárceles próximas a Euskadi.

También ha sostenido que la cuestión de las víctimas requiere "progresos", aunque se ha felicitado por que, en su opinión, se ha avanzado en el "diálogo entre las víctimas de diferentes violencias", las de "la violencia de ETA y otros que son víctimas de la violencia del Estado".

También ha destacado la elaboración de un ley para reconocer a los afectados por la "brutalidad policial".

Currin ha considerado que el "proceso de paz" de Euskadi ha sido "único" porque ha sido llevado a cabo por la "sociedad civil", sin la participación de los gobiernos implicados. "Eso es único, no ha ocurrido en ningún otro sitio, es un modelo que se podrá transferir a otras circunscripciones", ha abundado.

Con esta conferencia, el abogado surafricano ha cerrado la tarea del Grupo Internacional de Contacto, que formaron con él el exdirector de Interpol Raymond Kendall, la norirlandesa Nuala O'Loan, el israelí Alberto Spektorowski, el profesor suizo Pierre Hazan y la criminóloga británica Silvia Casale.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo