COPE

La CUP propone a Pau Juvillà como presidente del Parlament

Así se lo ha trasladado la CUP a ERC y JxCat en sus negociaciones poselectorales

El cabeza de lista de la CUP por Lleida, Pau Juvilla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:43

La CUP ha propuesto a su diputado por Lleida Pau Juvillà como nuevo presidente del Parlament, para "garantizar" que en la cámara catalana se pueda "hablar de todo" sin censura y que no acabe siendo el Tribunal Constitucional (TC) "quien presida" la institución.

Así lo ha trasladado la CUP a ERC y JxCat en sus negociaciones poselectorales, según ha avanzado Nació Digital y ha confirmado la diputada de la formación anticapitalista Eulàlia Reguant.

En declaraciones a La 2, Reguant ha precisado que el nombre de Juvillà, cabeza de lista de la CUP por Lleida el 14F, ha sido aprobado en las asambleas de la formación.

Sin embargo, ha puntualizado que no se trata de que la CUP quiera entrar "en un reparto de sillas", sino que "prioriza" acordar "lo que debe hacer la Mesa y su composición", y ha evitado valorar posibles nombres de candidatos de JxCat para presidir el Parlament, como el de Laura Borràs.

Reguant ha pedido "superar la censura y la autocensura" y que el Parlament "recupere la soberanía perdida", ya que entiende que desde el inicio de la anterior legislatura "las injerencias del TC en lo que decide la Mesa han aumentado de forma flagrante".

Ha desvinculado las negociaciones sobre la Mesa de las del acuerdo para formar el nuevo Govern ya que, sobre esto último, la CUP se encuentra "lejos" de poder integrarse en el mismo, ha subrayado Reguant, puesto que considera que "faltan concreciones".

Según Reguant, la CUP estaría cómoda en un Govern "que tuviese como prioridad la renta básica universal, recuperar la sanidad pública, regular los precios de alquiler y potenciar el sector público".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar