La CUP avisará en la reunión de fuerzas independentistas de que no prevé un diálogo igualitario

La CUP avisará en la reunión de fuerzas independentistas de que no prevé un diálogo igualitario

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

La CUP acudirá al encuentro del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con partidos y entidades independentistas de este miércoles para preparar la reunión entre el Govern y el Ejecutivo central recordando su postura de que no se producirá un diálogo en igualdad de condiciones entre ambos gobiernos, algo que harán dos representantes de la formación.

La CUP no niega la necesidad de dialogar con el Estado, pero "este diálogo no se podrá tener en igualdad de condiciones mientras éste siga vulnerando derechos, reprimiendo a la disidencia e ignorando que la resolución del conflicto pasa por el necesario reconocimiento del derecho a la autodeterminación", ha destacado en un comunicado.

Así, sostiene que "la mesa entre gobiernos es un gesto simbólico, que parte de los acuerdos tomados para la investidura de Pedro Sánchez y, por lo tanto, se debe seguir exigiendo la intervención de la comunidad internacional del ejercicio del derecho de autodeterminación".

La voluntad de la formación es "evitar que la mesa de gobiernos sirva para negociar en términos constitucionales la gobernabilidad y estabilidad", y ha dicho que el diálogo no puede ser utilizado por actores que utilizan la fuerza de los aparatos del Estado para negar derechos e impedir su ejercicio, según la CUP.

Considera necesario plantear soluciones democráticas, por lo que cree que "se debe buscar la concreción de los mecanismos para llevar a cabo el ejercicio del derecho de autodeterminación, ante la reiterada negación del Estado", interpelando al máximo de actores políticos, sociales y culturales que lo defienden.

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir