• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto nos vamos a ahorrar con la rebaja del IVA en las mascarillas?

Era una medida reclamada y pedida desde hace tiempo

¿Cuánto nos vamos a ahorrar con la rebaja del IVA en las mascarillas?
Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

Era una de las noticias más esperadas y deseadas a pesar de que el Gobierno había señalado que no iba a rebajarlo, pero se han cambiado las tornas. El Ejecutivo, finalmente, bajará el IVA de las mascarillas del 21 % al 4 % y reducirá su precio máximo de venta.

Era una medida reclamada y pedida desde hace tiempo. Ahora ha rectificado y ha anunciado que lo bajará al 4%, el tipo que se aplica a los bienes de primera necesidad. El Gobierno había defendido en las últimas semanas que no podía aprobar tipos reducidos para el IVA de las mascarillas de venta al público porque lo impide la directiva europea, algo que confirma la propia Comisión en su misiva. Pero, al mismo tiempo, traslada que no abrirá procedimiento sancionador por hacerlo dada la actual situación extraordinaria.

De hecho, en el marco de las negociaciones europeas se va a retomar la iniciativa lanzada por la Comisión en 2018 para revisar los tipos reducidos de IVA, que permitirían aplicarlos a las mascarillas de forma permanente. Esta medida se une a la exención de IVA para material sanitario de protección personal en las compras de centros hospitalarios, administraciones públicas o entidades sin ánimo de lucro, en vigor desde abril.

Hasta ahora, pagamos un 21% de IVA, al igual que en los productos de lujo. Así que nos toca sacar la calculadora para saber cuánto nos podremos ahorrar y desde cuándo podremos comprar mascarillas con ese tipo impositivo.

La mascarilla cuesta ahora 96 céntimos. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar?

Con el 21 por ciento del IVA incluido, cada mascarilla quirúrgica nos cuesta 96 céntimos. Ahora, con la rebaja que ha anunciado al Gobierno, es decir, del 21 al 4 por ciento del IVA, cada mascarilla nos costaría 82 céntimos. Con lo cual, hay una rebaja de 14 céntimos por mascarilla. Un paquete de 10, por ejemplo, que podamos comprar en una farmacia cualquiera, nos saldría a 8 euros con 20 céntimos. Ahora mismo nos cuesta 9 euros con 60 céntimos.

Otro ejemplo: una familia de 4 miembros, ¿cuánto se pueden ahorrar?

Una familia tipo, de cuatro miembros, usaría, por lo menos, cuatro mascarillas al día. Se ahorrarían, con esta rebaja anunciada, sacamos de nuevo la calculadora, unos 17 euros al mes. Saldría a casi 100 euros al mes, para hacernos una idea. Lógicamente, aumenta el gasto, pero es una cifra que, ahora mismo, asciende a los 115 euros. Con el nuevo anuncio se podría ahorrar a largo plazo.

¿Cuándo va a entrar en vigor esta medida impositiva?

Según lo ha anunciado en las últimas horas en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Este nuevo tipo impositivo, el de la rebaja de las mascarillas, se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros mediante un real decreto-ley. Aunque hay que destacar también, por otro lado, que Montero no ha explicado si la entrada en vigor será inmediata o no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo