COPE

¿Cuáles son las competencias del Ministerio de Política Territorial que hereda Iceta?

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública accede a un ministerio cuya actividad se fija en tres ejes

¿Cuáles son las competencias del Ministerio de Política Territorial que hereda Iceta?

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:18

El secretario general de los socialistas catalanes (PSC), Miquel Iceta, llega al ministerio de Política Territorial y Función Pública con varios proyectos y compromisos encima de la mesa. Su nombramiento no ha sido ninguna sorpresa. Con la llegada del primer Gobierno de coalición, la llegada de Miquel Iceta a este ministerio se daba casi por descontado. Sin embargo, Sánchez el año pasado optó por lanzar un guiño a los socialistas canarios con Carolina Darias para este puesto.

Sin embargo, el cambio de candidato del PSC para los comicios catalanes ha sido lo que finalmente ha provocado el salto de Miquel Iceta a la política nacional. Su nombramiento lo ha hecho el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes frente a las escaleras del Palacio de la Moncloa, donde cada legislatura todos los ministros se reúnen para sacarse la tradicional foto de familia.

Con su incorporación, Sánchez sigue guardando uno de sus puestos dentro del Consejo de Ministros para el PSC. Primero fue Meritxell Batet (precisamente en este ministerio), después Salvador Illa en Sanidad y ahora Miquel Iceta.

Principales retos del ministerio de Política Territorial

El secretario general de los socialistas jurará su cargo como ministro de Política Territorial y Función Pública este miércoles. Ante él se presenta un ministerio que ha visto aumentado su partida en un 72.9% con la llegada de los nuevos presupuestos generales del Estado (PGE), llegando a tener bajo su mando 619 millones de euros. Miquel Iceta tiene por delante las competencias para llevar a cabo retos: la cogobernanza, el traspaso de las competencias y el diálogo con Cataluña.

La cogobernanza con las CC. AA.

El más importante de todos y es sobre el que ha estado trabajando Carolina Darias desde el estallido de la pandemia es la cogobernanza con las comunidades autónomas, tanto en materia sanitaria como en otros asuntos de la agenda política.

¿Cuáles son las competencias del Ministerio de Política Territorial que hereda Iceta?

Bajo el ministerio que asume ahora Iceta, se encuentra la responsabilidad de celebrar conferencias sectoriales y conferencias de presidentes. Entre sus funciones también estará la de convocar las Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que desde hace meses se celebra de manera coordinada entre el ministro de Sanidad; el ministro de Política Territorial y Función Pública, así como los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Uno de los temas que va a tener que trabajar en las próximas semanas el secretario general de los socialistas catalanes es la exigencia que le hacen las comunidades autónomas sobre el cambio del estado de alarma para poder tomar, bajo sus competencias, más medidas contra la tercera ola. Las principales medidas que están sobre la mesa es el adelanto del toque de queda o la posibilidad de volver a un nuevo confinamiento.

En el aire queda el compromiso que había adoptado el Ejecutivo de Sánchez sobre reunir mensualmente una Conferencia de Presidentes. La última se celebró el pasado mes de octubre.

¿Cuáles son las competencias del Ministerio de Política Territorial que hereda Iceta?

Traspaso de competencias a País Vasco y Navarra

El ministro Miquel Iceta también tendrá que resolver el traspaso de competencias a los que se ha comprometido el Gobierno, especialmente para País Vasco y Navarra. Esta semana el lehendakari Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez han adoptado el compromiso de traspasar cinco competencias al País Vasco, como la Política Penitenciaria o el Salario Mínimo Interprofesional. Algo a lo que tendrá que dar salida Iceta antes del mes de marzo.

Urkullu apoyó a Rusia en la semifinal contra España de la Eurocopa 2008 porque no jugaba Euskadi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en la Moncloa

En el caso de Navarra, queda todavía pendiente el traspaso de Tráfico, que tenía que haber sido traspasado a la Comunidad Foral en el mes de octubre. Al igual que el País Vasco, el Estado también va a traspasar al Ejecutivo de María Chivite la competencia para regular el Ingreso Mínimo Vital.

Diálogo con Cataluña

Uno de los aspectos donde previsiblemente vaya a trabajar más Miquel Iceta va a ser en el diálogo con Cataluña, uno de los compromisos que ha adoptado con los partidos catalanes.

¿Cuáles son las competencias del Ministerio de Política Territorial que hereda Iceta?

La mesa de diálogo lleva sin reunirse desde el pasado mes de febrero debido a la pandemia, pero es probable que Iceta convoque una reunión tras los comicios del 14 de febrero. Iceta, que ha desarrollado toda su carrera política en Cataluña, ha sido una de las voces más favorables al diálogo y siempre ha apostado por dar pasos en la libertad de los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Otros retos

Por último, en materia de Función Pública, Miquel Iceta seguirá la senda de su predecesora, Carolina Darias, en la elaboración de la nueva Ley de Función Pública, para desarrollar el Estatuto Básicos del Empleo Público (EBEP). El fin de este ministerio es alcanzar una Administración Pública del siglo XXI en los próximos meses.

Miquel Iceta también tendrá que trabajar la mejora del empleo público, así como el rejuvenecimiento de la plantilla, ya que se espera que más del 50% se jubile en la próxima década. Otros asuntos en los que tiene competencias este ministerio es en la puesta en marcha de mecanismos que reduzcan la temporalidad del empleo público, así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o el Plan de Captación de Talento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar