• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crisis medioambiental en Murcia: ¿Qué está ocurriendo con el Mar Menor?

Desde hace varios años, el Mar Menor es protagonista negativo en nuestro medio ambiente debido a sus enormes problemas de biodiversidad

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

La situación en el Mar Menor continúa siendo preocupante con el estado en el que se encuentran sus aguas. Desde hace muchos años, este lugar tan especial de la costa murciana, está siendo noticia de manera negativa. Los constantes problemas de coloración del agua, los conflictos en la biodiversidad y el estado de los peces en última instancia, se han convertido en un quebradero de cabeza para los expertos en el tema.

Ángel Pérez Ruzafa es Catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, y ha tenido a bien poner un poco de luz sobre esta circunstancia para que se conozca de primera mano la situación en la que se encuentra el Mar Menor después de varios meses en los que no se ha tomado ninguna medida al respecto.

Principalmente, la causa de la situación en la que se encuentra la enorme laguna, es debido a "actividades agrícolas y a la llegada de agua dulce", esa entrada de diferentes vertientes de los ríos está generando diferentes problemas, ya que la mezcla del Mediterráneo con el resto del agua está generando problemas, ya que "se está perdiendo la calidad del agua".


Ese detrimento de la calidad del líquido viene provocado por el choque de temperaturas. La diferencia de temperatura provoca que el agua "crezca en temperatura y aumente en gran medida la creación de fitoplancton". Del mismo modo, esto genera falta de oxígeno una importante "bajada de la cantidad de oxígeno en el agua", apuntaba Ángel Pérez.

Otra de las causas de la problemática se dirige tiene que ver con el nivel freático de la propia laguna. Esto hace referencia, según la RAE, "dicho del agua: Que está acumulada en el subsuelo y puede aprovecharse por medio de pozos." Ese líquido acumulado en el interior del Mar Menor y en su subsuelo, está generando enormes cantidades de nutrientes que, entre otras cosas, han generado las aguas verdes que durante los últimos años han surgido y que tantos problemas han conllevado.

"Tomar medidas"

Ante la excepcionalidad de la circunstancia, el catedrático Ángel Pérez, cree que "hay que tomar medidas con urgencia", algo que en estos momentos se postula como necesario, imprescindible y urgente. Principalmente, el paso a seguir debería ser "que tanto el Gobierno Regional de la Comunidad de Murcia y el Ministerio de Transición Ecológica se sienten a solucionarlo". En estos momentos, la "pasividad" es la nota dominante de la relación de ambos órganos, por lo que urge un entendimiento.

La vía principal a llevar a cabo debería ser "extraer el agua de los acuíferos y aumentar la infraestructura" para evitar que el agua dulce entre en grandes cantidades y genere la problemática que se está viviendo; también Pérez destaca que todas estas medidas deben tomarse para "fomentar el cuidado del ecosistema", pero además para "cuidar y hacer compatible la convivencia de los sectores de pesca y agricultura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar