• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crespo no ve receptivo al Ministerio ante las propuestas andaluzas para la PAC: "Vamos a seguir peleando hasta el final"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha indicado que no ha visto al Ministerio de Agricultura receptivo para incluir las propuestas andaluzas sobre la Política Agraria Común (PAC) durante la Conferencia Sectorial celebrada este jueves.

"Esperemos que esa evolución cambie y lo vamos a seguir peleando hasta el final", ha manifestado la consejera en declaraciones a Europa Press minutos antes de finalizar su reunión con el Ministerio, al tiempo que ha indicado que lo que se ha debatido son los ecoesquemas y la estructura que se mete dentro de las 20 regiones productivas.

"A nosotros lo que nos interesa es la renta de los agricultores y ganaderos de Andalucía y esto no es una cuestión política. Es una renta para ellos y teniendo en cuenta los costes de producción que en este momento tienen por la subida de la energía o por la sequía, no podemos lastrarles las oportunidades por minimizar su aportación de la PAC", ha criticado.

Así, ha manifestado que "vamos a pelear por esa PAC hasta el final", toda vez que ha recordado que se ha "revertido" gran parte de ella y "el resto también lo tenemos que conseguir". "Si no es así, la responsabilidad será del Ministerio que no quiere escuchar las últimas reivindicaciones de la comunidad autónoma que supone el 36% de la renta agraria nacional y que uno de cada tres perceptores de la PAC de este país es andaluz", ha aseverado.

En esta línea, ha defendido que la Junta ha "dado salidas" porque no todo lo que se ha propuesto desde la región "va reflejado" en el Plan Estratégico, pero "sí necesitamos esos detalles tan importantes porque grandes comarcas agrarias de Andalucía se ven perjudicadas".

"Yo creo que si eso no lo hace será un grave error del Ministerio para Andalucía porque no cuesta tanto. Él aduce cuestiones europeas, pero no cuesta ampliar los ecoesquemas en unos cuantos para poder acoger a ese regadío, a ese secano andaluz y a esos cultivos permanentes que necesitan de la aportación de la PAC", ha asegurado.

LA JUNTA EN DESACUERDO CON LA FORMA DE AGRUPAR REGIONES PRODUCTIVAS

Crespo ha explicado que lo se ha debatido en la jornada de este jueves son los ecoesquemas y las regiones que integran las 20 productivas que hay establecidas, porque Andalucía "no está de acuerdo" con la forma en que se han agrupado.

De esta forma, ha lamentado que pueden "perder" aportaciones la campiña de Sevilla, el Condado de Huelva, la Loma de Jaén, la Vega de Antequera o la Vega de Granada.

"Nosotros nos hemos negado a eso. Le hemos pedido en la reunión que esas 20 regiones tengan otro tipo de organización que les permita tener su cuota de la PAC porque son comarcas muy productivas, que han invertido mucho en tecnología para hacer una agricultura de precisión futura muy importante", ha relatado.

EL NÚMERO DE ECOESQUEMAS NO CUENTA CON "LA DIVERSIDAD" DEL CULTIVO

En esta línea, también ha criticado que los ecoesquemas "no pueden ser" una puesta a disposición de los agricultores para "realizar una tasa plana", toda vez que ha recordado que Andalucía ya tiene un 23,5% de agricultura ecológica, mientras que la media española es de 11% y se tiene que cumplir con el 25% en 2030.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Vamos a cumplir con creces y vamos a ayudar a cumplir a España. Es más, nuestra producción está la mayoría integrada. Por tanto, las prácticas sostenibles en este campo son importantísimas", ha manifestado.

Así, la consejera ha señalado que lo ha pedido la Junta es que "no sean ocho ecoesquemas" sino que los haya "por regiones productivas" para que cuenten con "la diversidad del cultivo". "Si se ponen ocho, se quedan fuera regadíos, secanos o cultivos permanentes", ha indicado.

Ante todas estas solicitudes, Crespo ha concluido que el planteamiento del Ministerio es que las 20 regiones productivas "se queden como están en su distribución" y que "se mantiene" la cantidad de ocho ecoesquemas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar