• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

PP cree que más importante que renovar el CGPJ es asegurar su independencia

El responsable de Justicia del PP, Enrique López, ha defendido este viernes que más importante que renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es asegurar su independencia, aunque su partido tiene voluntad de alcanzar un acuerdo porque es un partido de Estado. ,La renovación es importante pero no es lo esencial, lo esencial es el órgano en sí mismo, ha asegurado en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el consejero madrileño de Justicia, In

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:01

El responsable de Justicia del PP, Enrique López, ha defendido este viernes que más importante que renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es asegurar su independencia, aunque su partido tiene voluntad de alcanzar un acuerdo porque es un partido de Estado.

La renovación es importante pero no es lo esencial, lo esencial es el órgano en sí mismo, ha asegurado en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, responsable en el PP de las negociaciones con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El objetivo, ha agregado López, es que la imagen de independencia real de los jueces se traslade al CGPJ. Cuando el PP estén en el Gobierno reformarán el poder judicial para que el nombramiento de la mayoría de los vocales -los del turno judicial- recaiga en los propios jueces, ha recalcado.

El decano del ICAM, José María Alonso, ha reclamado un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios -PSOE y PP- para renovar el CGPJ, caducado desde hace dos años, y ha censurado que los grupos del Gobierno hayan propuesto rebajar la mayoría necesaria como elemento de presión.

Las normas se deben aplicar y no se pueden cambiar para intentar de alguna manera romper la independencia de los poderes, ha agregado el decano de los abogados madrileños, partidario de que tanto los jueces como los letrados elijan a sus representantes aunque después deba ratificarlos el Congreso. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar