• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OTAN CUMBRE

IU cree que los recursos económicos deben ir a gasto social y no al militar

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha insistido este lunes en que los recursos económicos del Estado deben ir a gasto social y no a incrementar el militar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha insistido este lunes en que los recursos económicos del Estado deben ir a gasto social y no a incrementar el militar.

En rueda de prensa telemática, se posicionaba así en contra de la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en una entrevista en La Vanguardia, pedía a la izquierda una reflexión sobre subir el gasto militar.

Para Rego, "lo importante" es desplegar el Estado social y cubrir las necesidades de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, hasta lograr "un trabajo de calidad".

"Todos los euros -ha continuado- deben ir a dar seguridad y certeza para los servicios públicos" y "no es el camino la apuesta por la militarización actual".

Ha hecho una valoración "muy positiva" de la asistencia a la manifestación de ayer en contra de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, "de que apueste tanta gente por la cultura de la paz, de abrir espacio de debate y diálogo" y por hacer "una reformulación de la seguridad".

Rego ha recordado que la posición de la izquierda en este asunto no coincide con la parte socialista del Gobierno y que el antimilitarismo forma parte de su ADN, así como la defensa por la paz y el diálogo y de "otras relaciones de vecindad".

También ha insistido en pedir explicaciones a Sánchez sobre lo ocurrido en la valla de Melilla, donde el viernes murieron en torno a una treintena de migrantes, y sus felicitaciones a la gendarmería marroquí y, a pesar del tiempo transcurrido, no les "consta" que se hayan dado.

"Las declaraciones de Sánchez son inaceptables -ha continuado, debería rectificar y exigir una investigación" y ha agregado que los responsables de que ocurran hechos como esos son "los que avalan y mantienen la actual política migratoria" de la Unión Europea y la externalización de las fronteras en Marruecos y Turquía.

A su juicio, "no se trata igual a todas las personas refugiadas que vienen a la UE con un enorme sufrimiento".

Rego ha señalado que no hay ningún lugar en la valla de Melilla para solicitar asilo, lo que supone una "vulneración de los derechos humanos".

Ha precisado que hay alternativa a esa política migratoria, como hacer entre los países un reparto solidario de los migrantes, destinar los "fondos de militarizar las fronteras para políticas de acogida y reforzar el Estado social", así como "poner fin al acuerdo con Marruecos".

No ha querido opinar sobre si debe haber dimisiones en el Gobierno por lo ocurrido junto a la valla de Melilla, como sí han pedido los Anticapitalistas, y ha insistido en que debe haber una investigación que esclarezca lo sucedido y cambios en la política migratoria, porque la actual "no resuelve el problema, lo cronifica y termina generando el espectáculo" que se ha visto el viernes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha recordado que los migrantes que llegan a esa valla "son productos de la guerra y de los conflictos bélicos", además de estar vinculados a la pobreza, por lo que van a continuar esas avalanchas.

En la rueda de prensa, Rego ha calificado de positivo el acuerdo anticrisis del Consejo de Ministros del sábado, "mejorado por la aportación de IU", como la rebaja del abono transporte, y ha mostrado "reservas" a la bajada del IVA, "por el escaso impacto en los bolsillos de los trabajadores y alto para las petroleras", por lo que ha insistido en la necesidad de aumentar los impuestos a los oligarcas de la energía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo