• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ETA PRESOS

Covite denunciará dos nuevos homenajes a expresos de ETA en Gipuzkoa

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional dos nuevos homenajes a expresos condenados por terrorismo celebrados en los últimos días en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y San Sebastián, además de ampliar la denuncia por otro acto de tributo a Germán Urizar en Bilbao.,Covite ha informado, en un comunicado, de que el pasado 7 de abril se celebró un homenaje a Ekaitz Ezkerra, que salió ese mismo día de la prisión de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional dos nuevos homenajes a expresos condenados por terrorismo celebrados en los últimos días en las localidades guipuzcoanas de Astigarraga y San Sebastián, además de ampliar la denuncia por otro acto de tributo a Germán Urizar en Bilbao.

Covite ha informado, en un comunicado, de que el pasado 7 de abril se celebró un homenaje a Ekaitz Ezkerra, que salió ese mismo día de la prisión de Burgos tras cumplir una pena de 6 años de prisión por su pertenencia a Segi, la organización juvenil de la izquierda abertzale.

Además, el jueves 4 de abril se registró otro acto de estas características en reconocimiento al miembro de ETA Mikel Orbegozo, quien abandonó ese día la prisión de Valladolid tras cumplir 14 años de prisión por su pertenencia a la organización terrorista.

Asímismo, el 7 de abril volvió a celebrarse en Bilbao un acto en homenaje a Germán Urizar, quien ya fue objeto de un reconocimiento de este tipo el 4 de marzo, motivo por el que Covite presentó una denuncia.

El colectivo de víctimas sostiene que en estos actos se congregaron alrededor de un centenar de personas "para agasajar entre pancartas, vítores y bengalas a estos tres miembros de ETA", a quienes dedicaron un "aurresku", que es "un baile de honor" cuyo objetivo es, a su juicio, "honrar su trayectoria criminal".

Esta agrupación considera que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que los denunciará ante la Audiencia Nacional.

Covite ha criticado al Gobierno Vasco y a los ayuntamientos de las localidades en los que se han celebrado estos actos por su "pasividad y permisividad", así como por incumplir la ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo, "que obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a los terroristas".

En su opinión, el Departamento vasco de Seguridad juega "un papel clave en la concesión de los premisos para llevar a cabo este tipo de reconocimientos en la vía pública", por lo que "está incumpliendo la ley" al otorgarlos.

"Quienes solicitan el permiso para celebrar estos actos públicamente debe describir de forma precisa en qué va a consistir, las pancartas que van a llevar y cómo va a ser la escenografía. Por tanto es muy difícil que quienes conceden los permisos no sepan que los están confiriendo para la celebración de un homenaje a un miembro de ETA", ha asegurado Covite.

El Observatorio de la Radicalización de esta asociación ha documentado ocho homenajes a personas vinculadas a ETA en lo que va de 2019, mientras que en 2018 contabilizó 63 actos de este tipo en el País Vasco y Navarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar