• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO

Covite critica que se eliminen protocolos de la Ertzaintza ante kale borroka

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha mostrado este jueves su "preocupación" porque el Gobierno Vasco "ha eliminado los protocolos de actuación en la Ertzaintza ante posibles actos de 'kale borroka'", cuando, señala, "no ha desaparecido de las calles del País Vasco".,El colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha enviado una carta a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la que remarca que la violencia callejera no ha concluido con la disoluci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha mostrado este jueves su "preocupación" porque el Gobierno Vasco "ha eliminado los protocolos de actuación en la Ertzaintza ante posibles actos de 'kale borroka'", cuando, señala, "no ha desaparecido de las calles del País Vasco".

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha enviado una carta a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la que remarca que la violencia callejera no ha concluido con la disolución de ETA "como se ha podido comprobar" en San Sebastián, Errenteria o Bilbao, "donde tuvieron lugar graves actos de esta índole cuando hubo personas que trataron de impedir que determinadas fuerzas políticas expresaran libremente sus ideas" en la campaña electoral.

Ordóñez ha considerado en un comunicado que "todavía hay una parte de la sociedad vasca que está fuertemente fanatizada y radicalizada", algo que "se pone de manifiesto en actos de 'kale borroka'", por lo que cree que "es imprescindible que existan protocolos de actuación específicos para hacer frente a los grupos violentos de la izquierda abertzale".

La misiva responde a una carta enviada el 3 de mayo a Covite por la responsable del departamento de Seguridad en la que ésta niega las afirmaciones del colectivo de víctimas respecto a que" se ha eliminado de la formación de la Ertzaintza y de la Policía Municipal la historia de ETA".

Ahora Covite ha emplazado a la consejera a "indicar en qué parte del temario estudian el terrorismo de ETA" estos cuerpos policiales.

Según señala Consuelo Ordóñez, Covite ha comprobado que los agentes de la policía autonómica "sí reciben formación sobre el terrorismo yihadista y tienen protocolos ante posibles atentados" de este origen, algo que "considera muy necesario", por lo que "no comprende por qué no existen" los mismos mecanismos ante la "kale borroka".

Asimismo emplaza al Departamento de Seguridad a revelar "cuáles" son las medidas establecidas para aplicar la legislación sobre reparación y reconocimiento de las víctimas del terrorismo ya que "prácticamente todas las semanas" se producen homenajes a etarras que salen de prisión.

Ordóñez concluye que esta consejería es la competente para autorizar este tipo de actos por lo que "contraviene gravemente el deber que establece la ley para que no se lleven a cabo" los homenajes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo