• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coronel Corbí, ex jefe de la UCO, destinado en comisión de servicio en la unidad de protección de la Guardia Civil

El coronel Corbí, ex jefe de la UCO, destinado en comisión de servicio en la unidad de protección de la Guardia Civil

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha nombrado en comisión de servicio dentro del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) al coronel Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) hasta su cese por orden del Ministerio del Interior.

La comisión de servicio ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de este martes, según confirman a Europa Press fuentes del Instituto Armado. En concreto, se le nombra una comisión de servicio en el SEPROSE de la Dirección General de la Guardia Civil. La propuesta está firmada por el director general.

El coronel Manuel Sánchez Corbí, veterano mando policial con amplia trayectoria en la lucha antiterrorista antes de pasar a la UCO, mantiene un litigio con el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska por su cese como jefe esta unidad clave en la lucha contra la corrupción y los delitos contra las personas.

A finales de diciembre, Sánchez Corbí presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio del Interior de cesarlo. En concreto, solicitaba que se dictara medidas cautelares pidiendo la suspensión del cese y la reincorporación en la jefatura de la UCO, hasta que se resuelva el recurso.

El 27 de noviembre, el ministro Grande-Marlaska confirmó el cese del coronel como jefe de la UCO, que fue comunicado el 2 de agosto alegando "pérdida de confianza". Sánchez Corbí planteó un recurso de alzada el ministro como mando superior del firmante del cese, que fue la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

La destitución se motivó por parte de Interior alegando "pérdida de confianza" después de que a finales de julio trascendiera una orden interna, fechada el día 25 de ese mes y firmada por él, en la que suspendía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad de los mismos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar