• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Consulta en qué estado se encuentra tu comunidad según el nuevo criterio que ha aprobado Sanidad

El plan del Ministerio de Sanidad establece cuatro niveles de alerta, con umbrales que se fijan en función de la situación epidemiológica en cada una de las comunidades

Consulta en qué estado se encuentra tu comunidad según el nuevo criterio que aprobará Sanidad

Policía Nacional y Guardia Civil despliegan controles para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad en Madrid. EFE/Rodrigo JiménezRodrigo Jiménez

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:23

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este jueves a los consejeros de Sanidad, en la reunión del Consejo Interterritorial, que las zonas de mayor incidencia de contagios de coronavirus cierren todos los establecimientos cuyos servicios sean no esenciales a las 22.00 horas y se recomiende a la población no salir de sus domicilios. Un plan que finalmente se ha aprobado.

El plan de Sanidad establece cuatro niveles de alerta, con umbrales que se fijan en función de la situación epidemiológica en cada una de las regiones.

Los indicadores de Sanidad se clasifican en nueva normalidad -el nivel más bajo de la clasificación, bajo, medio, alto y nivel extremo. De hecho, la gran mayoría de las comunidades se encuentran en estos momentos en una situación de riesgo algo o extremo.

Para evaluar el riesgo, Sanidad plantea ocho indicadores principales y cuatro niveles de riesgo, que se dividen en dos bloques.

En el primero se evalúa el nivel de transmisión del virus a través de la incidencia acumulada en los útimos catorce y siete días por cada 100.000 habitantes, así como la incidencia en personas mayores de los 65 años. También se tiene en cuenta el porcentaje de casos con trazabilidad. Esto significa que se desconoce el origen o cómo ha podido infectarse una persona. En el segundo bloque, por su parte, se mide la ocupación de camas en hospitales y en las UCI.

En el nivel extremo se encuentran las comunidades con una incidencia acumulada en los últimos catorce días por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes; la incidencia acumulada en los últimos siete días superior a 125. Asimismo la positividad es superior del 15%, la trazabilidad por debajo del 30%, una ocupación de camas de hospital por encima del 15% y de camas de UCI por encima del 25%.

Por su parte, el nivel más bajo, el de nueva normalidad, tiene una incidencia acumulada en los últimos catorce días por debajo de los 25 casos y en los últimos siete días inferior a 10. La positividad debe estar por debajo del 4% y la trazabilidad por encima del 80%. Finalmente, según esta clasificación y en el nivel más bajo, la ocupación de las camas debe ser inferior al 2% y una ocupación de camas de UCI por pacientes con covid-19 por debajo del 5%.

En base a todos estos parámetros e indicadores trazados por el Ministerio de Sanidad, se establecen cuatro niveles de alerta en función de la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma.

Consulta en qué estado se encuentra tu comunidad según el nuevo criterio que aprobará Sanidad

Varias personas pasean por Pamplona, donde han entrado en vigor nuevas restricciones. Eduardo Sanz / Europa Press

Nivel 4: riesgo extremo

Están en el nivel 4 con riesgo extremo todas aquellas en las que hay al menos dos indicadores en nivel extremo. Con los datos de Sanidad, a día de hoy se encuentran en este nivel -el más alto- Navarra (1.058,52 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días), La Rioja (601,65), Aragón (629,43), Castilla y León (532,56), Cataluña (429,66) y la Comunidad de Madrid (427,74). Las ciudades autónomas de Melilla (883,37) y Ceuta (409,31) también se encontrarían en este nivel.

Nivel 3

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el nivel 3, con un riesgo alto se encuentran la Región de Murcia (375,19), Castilla-La Mancha (370,22), Andalucía (312,28) y Asturias (281,09).

Nivel 2

En el nivel 2 de alerta, y según los criterios de Sanidad, se encuentran Extremadura (332,49), Cantabria (210,64), Baleares (143,55), la Comunidad Valenciana (142,15) y Canarias (82,75)

Nivel 1

En el nivel más bajo, que conlleva un menor riesgo, Galicia es la única comunidad autónoma que ocupa este nivel, con una incidencia acumulada de 281,09 casos por cada 100.000 habitantes, pero cuyos hospitales se encuentran en un estado óptimo.

Es importante recordar que la clasificación en cada uno de estos niveles obedecerá al resto de factores, así como a la capacidad de la respuesta médica de cada región, la demografía o la movilidad que pueda llegar a haber dentro de cada comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar