COPE

Consulta las principales incidencias en las carreteras de tu comunidad autónoma por la borrasca 'Filomena'

La borrasca está provocando numerosas incidencias en las vías terrestres de toda la Península por el mal tiempo

Consulta las principales incidencias en las carreteras de tu comunidad autónoma por la borrasca Filomena

Madrid

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 19:47

Más de 300 vías principales están afectadas por la borrasca Filomena, lo que está dificultando la movilidad en todo el país, con tres autonomías en alerta roja. La Dirección General de Tráfico pide máxima precaución a la hora de conducir, y han lanzado un mapa interactivo que permite conocer en tiempo real el estado de las carreteras españolas que puedes consultar aquí. La leyenda es muy práctica e intuitiva: negro para la circulación interrumpida, rojo para la circulación especialmente complicada, amarillo para la circulación irregular y verde para la circulación activa.

Nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena

Por el momento, esta es la información actualizada que proporciona la DGT en su cuenta oficial en Twitter:



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ANDALUCÍA

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, pedía prudencia a los usuarios de las carreteras que se vean obligados a desplazarse, y que descarten coger el coche si no es necesario, “ya que el temporal de nieve, hielo y fuertes lluvias pueden dificultar la conducción”.

La Diputación Provincial de Almería ha informado de que este viernes casi una veintena de carreteras de la Red Viaria Provincial mantienen restricciones de circulación por nieve y hielo y otras siete ya se han abierto completamente al tráfico.

En estos momentos permanecen cerradas la AL-5406, la AL-3102, la AL-5407, la AL-3404 y la AL-5405. Es obligatorio circular con cadenas por la AL-4404, la AL-9101, la AL-9102, la AL-9103, la AL-9100, la AL-8102 y la AL-7100.

Por otro lado, desde ayer permanecen despejadas, pero con indicación de uso de cadenas por precaución, la AL-5100, la AL-5101, la AL-8100, la AL-6403, la AL-3102, la AL-6402 y la AL-5402.

COMUNIDAD DE MADRID

Las autoridades han pedido evitar el uso del coche en Madrid durante la jornada de hoy salvo para desplazamientos indispensables. La borrasca Filomena está dejando tras de sí grandes nevadas en toda la Comunidad y la previsión es que el nivel de intensidad aumente durante esta tarde. Además, la región queda cerrada en todas sus vías para camiones y articulados.



Los puertos de Morcuera, Canencia y Navafria, y las carreteras M-328, M-319 y M-325 de la red de carreteras dela Comunidad de Madrid permanecen cerrados al tráfico desde las seis de la tarde debido a la alerta por nevadas y frío de la borrasca Filomena.

Así lo han indicado fuentes de Emergencias 112 que han señalado que se está dando priorizar a las vías con más afluencia de tráfico y han advertido que estas zonas pueden estar cortadas durante horas.

"Mantener limpias las principales vías de comunicación y entradas a los municipios es la prioridad", han señalado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas hoy viernes por la tarde en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región "salvo que sea estrictamente indispensable" a causa de las nieves caídas el jueves y las previstas para hoy por la borrasca Filomena.

Además, ha quedado cortada la M-40 tras quedar varios coches bloqueados por la nevada. Los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado permanecen cerrados.



CATALUÑA

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha acordado que entre las 19.00 horas de este viernes y las 06.00 horas del próximo lunes quede prohibida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en las carreteras catalanas.

Por este motivo, los Mossos d'Esquadra, que desde ayer desplegaban a diario 258 controles junto con las policías locales para controlar el cumplimiento del confinamiento municipal, readaptarán ahora a sus efectivos para centrarse en las vías que pueden ser más conflictivas durante el temporal, con el fin de evitar el colapso de tráfico y que los vehículos queden atrapados por la nieve.

COMUNIDAD VALENCIANA

Nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena

Una máquina quitanieves desaloja la nieve de las carreteras tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid (España), a 7 de enero de 2021. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales a partir de esta medianoche por previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de fuertes nevadas en la región.Eduardo Parra / Europa Press

El temporal de lluvia y nieve que afecta a la mayor parte del territorio de la Comunitat Valenciana ha provocado el corte de 11 carreteras y la necesidad de utilizar cadenas en otras 76, según los datos de la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad.

Además, en otras 33 carreteras la nieve condiciona la circulación y en 8 se registran incidencias.

Están cortadas la CV-391 en Requena, la CV-426 entre Fuente Señorita y Collado Umán, la CV-589 en Moixent, la CV-651 entre Moixent y Aielo, la CV-657 entre Fontanars y Beneixama, la CV-665 en Ontinyent, la CV-770 en La Vila, la CV-780 de Benifallim a Xixona, la CV-803 de Onil a Banyeres, la CV-794 de Bocairent a Alcoi y la CV-785 desde el Barranc de la Batalla al Puerto de Tudons.

En la red principal, es necesario el uso de la cadenas en la A-31 en Villena y en la mayoría de vías del interior de Castellón.

CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno central tiene dispuestas en la provincia de Valladolid 32 máquinas quitanieves, 106 operarios, tres aparcamientos propios de emergencia de vehículos pesados y tres aspersores fijos de fundentes situados en lugares críticos para hacer frente a la nieve que deje la borrasca Filomena.

La Diputación Provincial de Valladolid tiene 1.430 kilómetros de carreteras bajo su responsabilidad y para gestionarlas cuenta con cinco máquinas quitanieves y unos veinte operarios, además de disponer de unas 700 toneladas de sal.

CASTILLA-LA MANCHA

En esta autonomía se ha constatado que se puede circular con relativa normalidad y que el noreste es la zona más afectada por el temporal en los momentos actuales, sobre todo cuanto más cerca del límite con las provincias de Toledo, Albacete y Cuenca, en las que se ha decretado el nivel rojo de alerta y se restringe el paso de vehículos pesados.

Además, está previsto formar un convoy con los vehículos pesados que ahora mismo están bloqueados en la A-4 en Toledo para que puedan proseguir viaje hacia el sur.

Por lo que respecta a las carreteras de la Diputación solo permanecen cortadas tres, la CR-200, de Villarrubia de los Ojos a Urda; la CR-6311, de Montiel a Villanueva de la Fuente, y la CR-640, que comunica Villahermosa con Ruidera.

GALICIA

La Diputación de Lugo ha informado de que mantendrá desplegado durante este fin de semana “el 100% de los medios” de su dispositivo invernal, con 112 operarios y 64 máquinas, “ante la previsión de frío y fuertes heladas” como consecuencia del temporal Filomena.

Además, para hacer frente “a incidencias provocadas por las extremas condiciones meteorológicas” y conseguir que la red viaria provincial sea “lo más segura posible”, la institución pondrá a disposición de ese dispositivo invernal 420 toneladas de sal, repartidas por los 12 silos con los que cuenta por toda la provincia.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Delegación del Gobierno de Asturias ha anunciado la activación de la alerta por nieve, entre las 10:00 horas de mañana, sábado, y las 12:00 hora del domingo, ante el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nevadas en el Principado a partir de los 500 metros de altitud.

Esta fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras del Estado afecta a las vías de comunicación por carretera de Asturias con León, entre los kilómetros 67 y 87, de la N-630, y entre los kilómetros 66 y 84, de la AP-66.

PAÍS VASCO

El Ayuntamiento de San Sebastián tiene activado un dispositivo especial, con unos 60 vehículos y 55 toneladas de sal, para garantizar la cobertura de servicios esenciales ante la alerta decretada para mañana sábado por riesgo de nieve en la costa.

Según ha informado este viernes el consistorio donostiarra en un comunicado, el departamento de Seguridad Ciudadana y Protección Civil tiene activado el Plan Elurrak con todos sus recursos para intervenir en el caso de que hiele o nieve en la ciudad.

Además, los puertos de la red de carreteras vasca siguen presentado problemas a causa de la nieve, solo permanecen cerrados los de Orduña, en Álava, y Elosua en Gipuzkoa.

En el resto de puertos se aconseja precaución para todo tipo de vehículos por nieve o placas de hielo, aunque en ninguno de ellos se necesitan cadenas, según indica la web de tráfico del Departamento de Seguridad.

En esas recomendaciones están incluidos los puertos de Altube (Álava), Barazar (Bizkaia) y Etzegarate y Gaintxurizkta (Gipuzkoa), pertenecientes a la red principal.

CANTABRIA

En Cantabria hay tres puertos cerrados por la nieve: Lunada (CA-643), Estacas de Trueba (CA-631) y La Sía (CA-665).

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado para mañana, sábado, y para el domingo, el aviso naranja por nevadas, sobre todo en el centro de la región y el Valle de Villaverde, por lo que el servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recomendado extremar la prudencia.

El riesgo extremo está previsto entre las 12.00 horas de mañana y las 00.00 del domingo, aunque es previsible que este aviso continúe al día siguiente, según advierte el Ejecutivo regional en un comunicado.

ISLAS BALEARES

En Baleares no se ha notificado, por el momento, ninguna carretera afectada por la borrasca.

CANARIAS

Las carreteras de acceso al Teide por la TF-21 (La Orotava) y la TF-24 (La Esperanza) siguen cerradas debido a la presencia de pequeños desprendimientos y de hielo en la calzada, ha informado este viernes el Cabildo de Tenerife.

El área de Movilidad y Carreteras Cabildo de Tenerife indica de este cierre en su página de Facebook y pide a la población que tenga precaución. El paso de la tormenta Filomena por Gran Canaria ha dejado en los últimos días un centenar de incidencias en las carreteras de la isla, destaca este viernes la cuenta Twitter del Cabildo Insular.

La nota subraya que un operativo integrado por unos 30 operarios del área Carreteras no ha parado de actuar en estas incidencias, la mitad de ellas por desprendimientos de rocas y tierra.

Tras especificar que en algunos casos los incidentes también han sido atendidos por efectivos del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, ha reiterado el ruego a la población para que no suba este fin de semana a las cumbres.

REGIÓN DE MURCIA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha atendido, hasta las 10 horas de hoy, un total de 174 incidentes relacionados con el episodio de nevadas.

De ellos, los más numerosos fueron solicitudes de información (74) y la retirada de obstáculos en la vía (37). Además, 3 rescates de vehículos que habían quedado y 1 de un camionero que había quedado atrapado en la cabina de su vehículo tras volcar.

La Dirección General de Tráfico ha informado de dificultades de circulación en 8 carreteras de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas y Yecla, entre ellas la autovía del Noroeste, entre Bullas y Cehegín y la autovía A-91, en Puerto Lumbreras. Todas ellas en nivel verde (vía sin nieve, pero se recomienda extremar la prudencia), excepto las carreteras RM-730 y RM-703, en Moratalla, en nivel amarillo (vía parcialmente cubierta por la nieve).

Siguen cerrados los accesos al Parque Regional de Sierra Espuña y a la Sierra de la Pila. Por otra parte, sigue activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en fase de emergencia nivel 1.

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura mantiene activo el plan operativo de vialidad invernal con todos sus medios disponibles, en la red autonómica de carreteras, para hacer frente al temporal de nieve previsto en algunos puntos de la región.

De momento, las máquinas quitanieves no han intervenido en ninguna carretera perteneciente a la Junta, pero se están realizando actuaciones preventivas como labores de vigilancia y aplicación de sal en la calzada para evitar formación de placas de hielo, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

ARAGÓN

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recomendado este viernes evitar viajes por carretera durante la borrasca "Filomena" y ha informado de que en caso de restricciones a la circulación en la A-23 en el Puerto de Monrepós, se prohibirá el paso de vehículos con cadenas y únicamente podrán circular los que lleven ruedas de invierno.

Para los próximos días 9 y 10, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones generalizadas de nieve en la provincia de Huesca a cualquier cota, lo que puede originar problemas en la movilidad. Además, irán acompañadas de bajas temperaturas.

NAVARRA

En Navarra, a partir de las 6 horas de mañana, sábado, se contempla la movilización de la totalidad de los recursos previstos en el Plan de Vialidad Invernal, lo que supone la activación de los 91 equipos quitanieves del Gobierno de Navarra, así como otros 35 equipos de los que disponen las autovías y autopistas en concesión AP-15, A-12 y A-21.​

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha decidido la suspensión de todos los servicios de transporte rural y la línea metropolitana M4a que conecta Alberite y Clavijo ante la previsión de intensas nevadas durante el próximo fin de semana.

Ante la activación del nivel 2 de emergencias del Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja (PLATERCAR), este sábado 9 de enero, el Ejecutivo regional ha optado por la suspensión de estas líneas.

Asimismo, el transporte interurbano también se verá afectado por el temporal, de modo que se cancelarán las rutas que operan entre Logroño y Robres del Castillo (VLR-102), Logroño y Estollo (VLR-108), Haro y Belorado (VLR-111), y Logroño y Montenegro de Cameros (VLR-105).

Además, se suprimirán parcialmente los servicios de Enciso a Arnedo (VLR-107) y de Nájera a Canales de la Sierra (VLR110).

El Ayuntamiento de Logroño ha activado este viernes a las 22:00 horas el nivel 2 de alerta del Plan de Nevadas, mediante el cual se movilizarán 200 efectivos y 50 vehículos, además de esparcir sal de forma preventiva en diferentes lugares de la ciudad.

Los 200 profesionales y voluntariado estarán dotados con los medios técnicos necesarios para afrontar las diferentes situaciones, siguiendo los protocolos de despliegue y atención a puntos críticos revisados año a año, en función de la experiencia acumulada en otros episodios adversos.

CEUTA Y MELILLA

Ninguna carretera se encuentra especialmente afectada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar