COPE

El Constitucional de República Checa resuelve que algunas de las medidas impuestas eran inconstitucionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:02

El Tribunal Constitucional de República Checa ha resuelto este lunes que algunas de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno a causa del coronavirus son inconstitucionales, lo que implica la derogación de las medidas que atañen a la venta al por menor y la prestación de servicios en algunos establecimientos.

Una portavoz de la corte ha indicado que entre estas medidas se encuentra el cierre de los comercios entre el 28 de enero y el 14 de febrero, algo que, según lo magistrados, no estuvo "adecuadamente justificado".

Esto no implica, no obstante, que los comercios vayan a reabrir sus puertas, tal y como ha informado la cadena de noticias CT24. Sin embargo, ha llevado a la Confederación de Comercio y Turismo a pedir al gobierno que presente una propuesta de indemnización por el cierre de tiendas.

El tribunal ha matizado asimismo que la decisión de dejar unas tiendas abiertas y otras cerradas resultó arbitraria en gran medida, pero no ha tomado en consideración las medidas vigentes en la actualidad.

Los partidos de oposición han aplaudido la decisión del Constitucional y han matizado que esto implica que el Gobierno "no debe sacarse prohibiciones como quien saca conejos de una chistera", tal y como ha matizado la demócrata cristiana Marian Jurecka, en su cuenta de Twitter.

Con 968 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, República Checa es el país con peor incidencia de contagios de la Unión Europea. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que se han registrado otros 4.002 casos en el último día.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar