• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICOS AFORAMIENTOS

El Consejo de Estado aprueba el informe sobre la supresión de aforamientos

El pleno del Consejo de Estado ha aprobado hoy el informe encargado por el Gobierno sobre la reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos para la mayoría de los políticos, han informado a EFE fuentes de la institución.,El pleno, presidido por la presidenta del máximo órgano consultivo del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado luz verde al dictamen redactado por la Comisión de Estudios después de una reunión de algo más de dos horas.,El informe p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El pleno del Consejo de Estado ha aprobado hoy el informe encargado por el Gobierno sobre la reforma de la Constitución para suprimir los aforamientos para la mayoría de los políticos, han informado a EFE fuentes de la institución.

El pleno, presidido por la presidenta del máximo órgano consultivo del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado luz verde al dictamen redactado por la Comisión de Estudios después de una reunión de algo más de dos horas.

El informe pasará ahora a manos del Gobierno, con la duda aún de si lo examinará mañana, viernes, en su reunión semanal o en más adelante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado día 10 que la intención es que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta de reforma constitucional antes de que termine este mes, por lo que aún tendría otras dos fechas (días 23 y 30), al margen de mañana, para darla el visto bueno.

El Ejecutivo encomendó al Consejo de Estado el pasado 21 de septiembre la redacción de un informe sobre la modificación de los artículos de la Carta Magna (71.3 y 102.1) que establecen el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno en cuestiones que no tengan que ver con el ejercicio de su cargo.

El margen que se dio al máximo órgano consultivo fue de un mes, pero debido a lo ajustado del plazo, Fernández de la Vega solicitó al Gobierno una prórroga que vencía hoy.

El pleno del Consejo de Estado deliberó el pasado martes sobre el borrador elaborado por la Comisión de Estudios, también presidida por Fernández de la Vega y de la que forman parte consejeros como Landelino Lavilla, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Fernando Ledesma.

Tras la sesión que la Comisión de Estudios celebró ayer, miércoles, el pleno ha vuelto a reunirse hoy para aprobar el informe definitivamente.

La intención del Ejecutivo era que el órgano consultivo acotara jurídicamente el procedimiento a seguir a partir de los objetivos y directrices que se pretenden abordar en la reforma constitucional.

La ley que regula el Consejo de Estado señala que "en la elaboración de las propuestas legislativas o de reforma constitucional atenderá los objetivos, criterios y límites señalados por el Gobierno, y podrá hacer también las observaciones que estime pertinentes acerca de ellos".

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta de reforma constitucional a partir de las indicaciones del órgano consultivo, el deseo del Ejecutivo es que esté lista en un plazo de dos meses desde que se inicie su tramitación en el Congreso.

Para que salga adelante en las Cortes, es preciso el apoyo de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso, como en el Senado, por lo que es preciso el beneplácito del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sánchez anunció su plan de suprimir los aforamientos a través de la reforma constitucional en un acto con motivo de los primeros cien días al frente del Palacio de la Moncloa celebrado el 17 de septiembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar