• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso ratifica esta semana que el PP ordenó espiar a Bárcenas

La comisión de investigación sobre la operación Kitchen concluyó que la cúpula del PP ordenó la presunta trama de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas

Luis Bárcenas
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:05

El Congreso ratificará previsiblemente este jueves el dictamen de la comisión de investigación sobre la operación Kitchen, que concluyó que la cúpula del PP ordenó la presunta trama de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas con el conocimiento de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, que "informaba" al expresidente Mariano Rajoy.

El informe llega este jueves al primer pleno del año después de que la comisión finalizara sus trabajos el 22 de diciembre con su votación: 159 diputados a favor -PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu-, 149 en contra -PP, Vox y Ciudadanos- y 29 abstenciones -ERC, PNV y Grupo Mixto-.

En sus conclusiones -once puntos- la comisión determinó que la cúpula directiva del PP "ordenó" que se utilizara a los efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en poder del extesorero y que inculparan al PP sobre la financiación irregular y los casos de corrupción durante los años en que gobernaban.

Una tarea dirigida desde tres sedes: la del PP, "con el conocimiento" de Cospedal, "que informaba" a Rajoy"; la del Ministerio del Interior, "con el ministro Jorge Fernández Díaz, que le encargó" a su segundo Francisco Martínez su puesta en marcha y, por último, el "epicentro", la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, dirigida por Eugenio Pino.

La comisión dictaminó que el objetivo de la Operación Kitchen, puesta en marcha a mediados de 2013 y que investiga la Audiencia Nacional, fue la "obstrucción" de las investigaciones judiciales que estaban en curso y que las pruebas que pudieran estar en posesión de Bárcenas se destruyeran u ocultaran para que nunca fueran utilizadas.

"Para esta finalidad de interés particular exclusivo del PP se utilizaron presuntamente fondos reservados y efectivos policiales de manera irregular", añade el dictamen que enfatiza el "descontrol" en el uso de estos fondos.

Y aunque el dictamen que salió de la comisión será lo que sea ratificado o rechazado -previsiblemente la primera opción, la mayoría de grupos defenderán sus propias conclusiones.

De este modo, el Congreso escuchará los resultados que, a su juicio, ha tenido la comisión para el PSOE, Unidas Podemos, quien con ERC, Junts y la CUP presentaron un documento conjunto, PP, VOX, PNV o Ciudadanos.

El dictamen de 50 páginas detalla el calendario de trabajos realizados desde la constitución de la comisión el 22 de diciembre de 2020 y la referencia a la treintena comparecencias celebradas desde la primera de Luis Bárcenas el 17 de marzo de 2021 hasta la última protagonizada por el expresidente Mariano Rajoy el pasado 13 de diciembre.

La finalidad de los trabajos fue investigar la conocida como operación Kitchen, si bien el informe sostiene que estos hechos reafirman los trabajos de otra comisión celebrada en 2017 que determinó que con Fernández Díaz se creó en la Policía una "estructura" para obstaculizar la investigación de escándalos de corrupción del PP así como para investigar a adversarios políticos.

La operación Kitchen "pone de manifiesto de forma indiscutible" que las conclusiones de hace cinco años sobre la utilización partidista de los medios de Interior son "veraces", si bien deja claro que el trabajo de los miembros de la comisión no ha sido evaluar la "encomiable" labor que realizan la "amplísima mayoría" de los agentes de las fuerzas de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE