• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso se plantea aumentar el aforo de los diputados e incrementa a los periodistas en la Cámara

Además, el PP se ha mostrado partidario de que la totalidad de los diputados puedan acudir al hemiciclo, mientras que Vox y Ciudadanos barajan más la cifra del 75 por ciento

El Congreso se plantea aumentar el aforo de los diputados e incrementa a los periodistas en la Cámara
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

El Congreso ha dado luz verde al incremento de tres periodistas de los medios acreditados y estudia aumental el de diputados. No obstante, un informe de los servicios de la Cámara asegura que es partidario de mantener la presencialidad al 50 % y que en las votaciones puedan ir la totalidad de los 350 representantes.

Según este informe al que ha tenido acceso Efe, dada la duración y la dificultad para garantizar en el hemiciclo la distancia interpersonal de seguridad, recomienda en este momento de la pandemia de covid seguir con el aforo de la mitad de los diputados.

Sin embargo, sí ve conveniente aumentar la presencia de los parlamentarios hasta el cien por cien en el caso de las votaciones, teniendo en cuenta la menor duración de éstas, ya que generalmente -sostienen- no se extienden más allá de quince minutos.

Y ese cuarto de hora es el que "se toma como referencia para valorar la existencia de un contacto estrecho".

En el caso de las comisiones, los servicios de la cámara consideran también que se debe seguir al 75 por ciento de ocupación y se continúa con la prohibición de las asistencias de público.

Los partidos que tienen este informe sobre la mesa desde la semana pasada siguen estudiando la posibilidad de incrementar los aforos teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y el avance de la vacunación, que ya alcanza al 75 por ciento de la población susceptible de ser inmunizada.

Así, el PP se ha mostrado partidario de que la totalidad de los diputados puedan acudir al hemiciclo, mientras que Vox y Ciudadanos barajan más la cifra del 75 por ciento.

El nuevo portavoz socialista, Héctor Gómez, ha señalado este martes que están ya debatiendo entre todos los grupos esta cuestión para llegar a un acuerdo y que, en todo caso, todos se han mostrado favorables a flexibilizar las medidas actuales, que consensuarán en próximos encuentros.

Sobre las limitaciones que afectan a los periodistas que desarrollan su labor en la Cámara, desde mañana podrán acudir tres por medio en lugar de dos, y podrán volver a entrar en palacio, donde se encuentra el hemiciclo, solo cuando haya pleno.

No obstante, el acceso en el pasillo estará restringido a un redactor por medio y tendrán que abandonarlo antes de que finalice la sesión para evitar aglomeraciones con la salida de los diputados.

Los periodistas también podrán ocupar la tribuna de prensa para seguir las sesiones.

Mientras el Congreso aún estudia estas medidas, el Senado ha decidido recuperar el 100 % del aforo en la Cámara (265 senadores) y el voto presencial en el mes de octubre "salvo que las circunstancias lo hagan poco conveniente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE