• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso debatirá el próximo jueves el decreto de la "nueva normalidad"

La norma dibuja el contorno dentro del que se hará frente a la pandemia del coronavirus tras decaer el estado de alarma

El Congreso debatirá el próximo jueves el decreto de la nueva normalidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:55

El pleno del Congreso debatirá el jueves próximo el decreto ley de la "nueva normalidad" y votará su convalidación con la mayoría a favor prácticamente asegurada, debido al apoyo de Ciudadanos (Cs) y del PNV.

La cantidad de asuntos incluidos en la agenda de la semana augura un pleno de tres días: el martes, el miércoles y el jueves.

El más interesante tendrá lugar la última de esas tres jornadas, cuando el Gobierno defienda ante el pleno el Decreto Ley 21/2020, que es el que regirá en toda España desde este mismo domingo, ya terminado el estado de alarma.

Aunque todavía no se sabe el voto del PP y el de ERC, la mayoría parlamentaria que convalidará el decreto está prácticamente amarrada, ya que el apoyo de Cs y del PNV colocan el número de "síes" en 171.

A los 120 diputados del PSOE y los 35 de Unidas Podemos se sumarán los 10 y 6 de la formación liberal y del partido nacionalista, respectivamente.

El decreto, casi con toda seguridad, se tramitará como proyecto de ley en la Cámara para que los grupos estudien posibles cambios en la redacción. Mientras tanto, se aplicará la norma tal y como salió del Consejo de Ministros.

Hasta entonces, el Congreso vivirá debates sobre aspectos controvertidos: precisamente el PNV someterá a la toma en consideración del pleno una nueva ley de secretos oficiales.

Entre los cambios por los que aboga el grupo vasco se encuentra "la obligación" de fijar un plazo de vigencia de las materias clasificadas, que sería de 25 años para las consideradas secretas y diez para las reservadas.

A instancias de los grupos del PSOE, Unidas Podemos, Plural y EH Bildu, se debatirá otra proposición de ley para introducir en la legislación "el derecho a la verdad, la justicia y reparación" de las víctimas de los casos de "bebés robados".

Tras las discusiones de las proposiciones no de ley, una de ellas, del PP, sobre el número de fallecidos por coronavirus, llegarán las mociones, como la que planteará la reprobación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los cambios que ha impulsado en la Guardia Civil, la cual la ha presentado también el grupo popular.

"La represión a la disidencia política en el Estado español" y la apuesta por las inversiones y el desarrollo de la llamada España vaciada coparán las otras dos mociones que el pleno debatirá el martes, a petición de la CUP, la primera, y de Teruel Existe, la segunda.

La sesión de control al Gobierno del miércoles, es decir, las preguntas y las interpelaciones, dará paso a la aprobación del informe sobre el cumplimiento del presupuesto del Congreso del año pasado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así que será el jueves cuando los diputados expongan sus posiciones sobre el decreto de la "nueva normalidad".

La norma dibuja el contorno dentro del que se hará frente a la pandemia del coronavirus tras decaer el estado de alarma, y en consecuencia, sus limitaciones a la circulación y al movimiento.

Las medidas más destacadas son el uso obligatorio de mascarillas y la fijación de la distancia de seguridad en 1,5 metros.

La modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para que sea el Congreso el que tenga la última palabra y no el Senado como hasta ahora, y la concesión del suplicatorio de Laura Borràs, de JxCat, para que la juzgue el Tribunal Supremo completarán el pleno de la semana.

A la portavoz en la Cámara de la formación independentista se la investiga por una serie de contratos concedidos cuando dirigió la Institució de les Letres Catalanes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar