• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Congreso crea la Diputación Permanente para gestionar la Cámara hasta febrero

El Congreso de los Diputados ha creado este miércoles la Diputación Permanente para la gestión de la Cámara durante el resto del mes de enero, un periodo inhábil en cuanto a trámites parlamentarios, pues no será hasta febrero cuando comience el periodo de sesiones.,Un total de 68 vocales más la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, formarán este órgano encargado de gobernar el Congreso en dichos periodos inhábiles o en épocas entre elecciones, como el que tiene lugar t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

El Congreso de los Diputados ha creado este miércoles la Diputación Permanente para la gestión de la Cámara durante el resto del mes de enero, un periodo inhábil en cuanto a trámites parlamentarios, pues no será hasta febrero cuando comience el periodo de sesiones.

Un total de 68 vocales más la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, formarán este órgano encargado de gobernar el Congreso en dichos periodos inhábiles o en épocas entre elecciones, como el que tiene lugar tras la disolución de las Cortes por convocatoria electoral.

La Mesa ha avalado esta composición y luego la ha ratificado la Junta de Portavoces, aunque aún no se ha fijado fecha para su constitución, han indicado fuentes parlamentarias.

Como la Diputación es un órgano cuya estructura imita a la del pleno, con 350 diputados, aunque en proporción inferior, los grupos acuerdan qué número de integrantes se ajusta mejor a la composición del hemiciclo y al número de escaños de cada uno.

Así, el grupo socialista, el más numeroso, tendrá en la Diputación 23 vocales y el PP, 17. Vox, que ha experimentado un incremento de actas parlamentarias de 24 a 52, se convierte en el tercer grupo con más representantes, hasta diez.

Unidas Podemos contará con siete diputados y ERC, con tres; le siguen el Grupo Plural, con 2; y Cs, con otros dos. El PNV tendrá un diputado, al igual que EH Bildu.

El grupo Mixto, que a partir de este miércoles lo formarán nueve diputados a raíz de la petición de recalar en él de los diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe, también tendrá dos representantes.

Los parlamentarios citados, por tanto, ya que así lo ha aprobado la Mesa del Congreso, se unirán a los cinco que ya integraban el Mixto: los dos de la CUP, otros dos de UPN y el de Foro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar