• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso constituye cinco comisiones que pueden no llegar ni a reunirse

El grupo socialista presidirá dos de ellas; ERC, Ciudadanos y el Partido Popular presidirán al menos una

El Congreso constituye cinco comisiones que pueden no llegar ni a reunirse

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

El Congreso ha celebrado este jueves las sesiones de constitución de cinco nuevas comisiones, que, debido a la situación de bloqueo en la que se encuentra la investidura y a once días de que expire el plazo previo a otra convocatoria electoral, podrían no reunirse ni organizar un calendario.

La Comisión para el seguimiento del Pacto de Toledo, la de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, la de derechos de la infancia, la de seguridad vial y la de regeneración democrática y contra la corrupción han sido los órganos parlamentarios que han visto la luz este jueves en el Congreso.

El grupo socialista presidirá dos de ellas, la del Pacto contra la violencia machista y la del Pacto de Toledo, de lo que se encargarán Beatriz Micaela Carrillo y Josefa Andrés Barba, respectivamente, en tanto que Carina Mejías, de Ciudadanos, hará lo propio en la de Regeneración; Xavier Eritja, de ERC, en la de pobreza infantil; y Juanjo Matarí, del PP, en la de Seguridad Vial.

Son comisiones permanentes no legislativas, y tal y como marca el reglamento del Congreso, su puesta en marcha depende de la aprobación del pleno, lo que sucedió el pasado martes. Faltan aún por constituirse cuatro de las nueve que el pleno de la Cámara avaló hace dos días, entre ellas la de RTVE.

Como la treintena de comisiones formadas hasta la fecha, las constituidas este jueves se compondrán de 43 diputados, repartidos así: 15 diputados son del grupo socialista, 8 diputados del grupo popular; 7 de Ciudadanos, 5 del grupo confederal de Unidas Podemos, 3 de Vox, 2 del grupo republicano (ERC), 1 del PNV y 2 del Grupo Mixto.

Las sesiones de constitución de las comisiones se dividen en tres votaciones que hacen sus integrantes, previamente asignados por los grupos: la primera para la Presidencia, la segunda para las dos vicepresidencias y la tercera para las otras dos secretarías.

La nueva presidenta de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, Beatriz Carrillo, ha confiado en poder alcanzar "el máximo entendimiento" y el mayor número de consensos posibles para que el acuerdo se ejecute al cien por cien.

La de Derechos de la Infancia y Adolescencia tendrá como presidente a Xabier Eritja, quien ha apostado por que esta comisión sea "un lugar de debate" para solucionar los problemas de un sector muy vulnerable, además de "un espacio de control del Gobierno".

En la Comisión sobre Seguridad Vial será presidente el diputado del PP Juan José Matarí, quien, tras abogar por el diálogo y el consenso, ha expresado su deseo de que "puedan iniciarse los trabajos", consciente de que la legislatura puede estar acabándose.

La próxima es la última semana con la que cuentan los grupos para propiciar un debate de investidura, lo que el rey sondeará con los representantes de los partidos con representación parlamentaria durante el lunes y el martes que vienen. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar