• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Conferencia de Presidentes en el punto de mira y otras noticias que debes de conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este jueves bien informado

La Conferencia de Presidentes en el punto de mira: críticas a Sánchez por sus distinciones con Urkullu

Pool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:56

1. La Conferencia de Presidentes en el punto de mira: críticas a Sánchez por sus distinciones con Urkullu

La Conferencia de Presidentes en el punto de mira: críticas a Sánchez por sus distinciones con Urkullu

Pool


Este viernes se celebra la Conferencia de Presidentes autonómicos en la que los jefes de los distintos ejecutivos autonómicos tratarán la situación sanitaria en la que se encuentra el país, tras el golpeo de la quinta ola. A la conferencia asistirán todos los presidentes, a excepción del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que continúa con su particular cruzada independentista y busca alejarse del resto de delegaciones autonómicas.

Quien finalmente sí asistirá es el Lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha decidido aceptar la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que se confirmase que, en una reunión bilateral planteada para este jueves, el jefe de ejecutivo central está dispuesto a completar la transferencia de ciertos impuestos que pasarán a ser controlados por el Ejecutivo de Vitoria.

2. La obligatoriedad del certificado covid para la hostelería, a debate: ¿qué autonomías lo exigen ya?

La obligatoriedad del certificado covid para la hostelería, a debate: ¿qué autonomías lo exigen ya?

EFE/Ramón de la Rocha


El pasaporte covid llegó con fuerza a España y cada día gana más importancia, no solo en nuestro país sino también a nivel mundial. En la Unión Europea ya se ha comenzado a aplicar para viajar, pero, sorprendente, también para acceder a grandes superficies abiertas al público, donde puede haber grandes aglomeraciones y, con ello, mayor transmisión del virus.

Una premisa que ya ha llegado a nuestro país y que desde el pasado sábado ya es necesaria en las localidades gallegas con más incidencia de covid-19 y Canarias también ha optado por tomar esta medida, que ha entrado en vigor esta misma semana.

3. Plus Ultra alega ante la juez que el préstamo que paralizó es "indispensable" para garantizar su viabilidad

Un juzgado suspende el rescate a Plus Ultra y da 5 días para que lo justifique

Eduardo Cavero

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La compañía Plus Ultra ha aportado este miércoles al Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, un escrito de alegaciones en el que defiende que el préstamo que le resta por recibir por parte del Gobierno "resulta indispensable" para garantizar la viabilidad de la aerolínea. La juez paralizó el pasado jueves la entrega de los 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían desembolsar este mismo 28 de julio.

Junto al escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se adjunta el informe de un auditor de cuentas independiente en el que, tras
adverarse los datos contables de la compañía, se contrasta la realidad de las necesidades financieras de su actividad económica habitual en el marco del Plan de Viabilidad elaborado para la solicitud del apoyo financiero público.

4. Casi 9 de cada 10 españoles mayores de 40 años ya tienen la pauta completa

ctv-pnk-vacunacion-joven


El 87 % de la población mayor de 40 años, casi nueve de cada diez, cuenta con la pauta de vacunación completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que en las últimas 24 horas se han inoculado 567.775 dosis en todo el territorio nacional.

El 55,7 % de la población ya tiene la pauta completa de la vacuna, más de 26,4 millones de españoles, lo que convierte a España en el segundo país de Europa, después de Malta, con el mayor porcentaje de población mayor de 40 años dos pinchazos, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

5. Montero lamenta que Cataluña no esté en la Conferencia de Presidentes, donde puede "ganar pero no perder"

Montero lamenta que Cataluña no esté en la Conferencia de Presidentes, donde puede ganar pero no perder

EFE/Víctor Lerena


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha lamentado hoy que el Gobierno catalán no vaya a estar presente en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este viernes, un foro, ha dicho, donde Cataluña puede "ganar pero no perder".

En la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este miércoles, la ministra ha admitido que "corresponde a cada presidente considerar si es bueno debatir sobre asuntos que son de absoluto impacto" para su comunidad y ha señalado que, "en cualquier caso, con o sin el presidente de Cataluña, va a ser muy importante esta Conferencia de Presidentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar