• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Condenado a seis años de cárcel un exparlamentario por la violencia postelectoral en 2016 en Gabón

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:33

Un tribunal de Gabón ha condenado este martes a seis años de cárcel al exparlamentario Bertrand Zibi Abeghe, acusado de haber participado en los episodios de violencia tras las elecciones de agosto de 2016.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal gabonesa de noticias, AGP, Zibi --imputado por "violencia" y "posesión ilegal de un arma de fuego"-- deberá permanecer en prisión otros tres años, ya que de la sentencia se descuenta el periodo que lleva detenido.

La Fiscalía había reclamado diez años de prisión contra el exparlamentario, quien fue miembro del gubernamental Partido Democrático Gabonés (PDG), formación que abandonó por sus desavenencias con el presidente, Alí Bongo.

El abogado de Zibi, Charles-Henri Gey, ha señalado que la defensa apelará la sentencia "para que la inocencia (del antiguo parlamentario) sea reconocida por los jueces".

Bongo fue declarado ganador de las elecciones celebradas el 27 de agosto de 2016 con un estrecho margen de 5.000 votos, un resultado que el principal candidato opositor, Jean Ping, no ha reconocido.

El anuncio de los resultados provocaron revueltas en la capital, Libreville, y en otras ciudades importantes del país, en medio de las denuncias sobre la represión de las protestas por parte de las autoridades.

Bongo y su familia han gobernado el país desde hace casi 50 años. El presidente, de 60 años de edad, ganó las elecciones después de que su padre Omar falleciera en 2009 tras 42 años en el cargo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE